Política Nacional

DOCENTES DE LA CGT EXIGIERON LA DISCUSIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

El gremio admitió que se encuentra en estado de alerta y movilización y demostraron el rechazo al capítulo sobre educación del proyecto de ley "Bases"

En el marco del debate de la ley «Bases«, distintos sindicatos docentes de la Confederación General del Trabajo exigieron al secretario de Educación, Carlos Torrendell discutir el salario mínimo docente. El documento fue firmado por los gremios docentes AMET, CEA, Fedun, Sadop y UDA.

De este modo, los docentes presentaron que se encuentran en  estado de alerta y movilización y demostraron el rechazo al capítulo sobre educación del proyecto de ley «Bases». El comunicado establece que con la medida, se irrumpen «principios democráticos, derechos laborales y jurídicos».

«En un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, se convoque a una reunión formal a las entidades gremiales que representamos para discutir el salario mínimo docente, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075, artículo 10», expresa el escrito. Asimismo, establecieron la necesidad de «actualizar y recomponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)» y otras cuestiones «vinculadas a nuestros derechos laborales vigentes y salariales».

Por esta razón afirman que la propuesta enviada al Congreso es un «avasallamiento antidemocrático que representa un retroceso sin par en lo concerniente a derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes, y que abre el camino al desfinanciamiento y la mercantilización educativa». 

«Dicho proyecto reforma el Artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, eliminando la paritaria nacional docente, que es el ámbito en el cual se discute y establece el salario mínimo docente para todas las jurisdicciones del país, como así también toda cuestión de índole laboral», denunciaron.

Asimismo, advirtieron que dentro de las normas que se pretende modificar se «ataca los derechos laborales, ya que pretende declarar la educación como servicio esencial, cercenando el derecho a huelga, abriendo el camino al desfinanciamiento educativo.»

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