Durante este miércoles se le produjo un duro revés al Gobierno nacional: Diputados rechazó el DNU de Javier Milei. El mismo le permitía darle 100.000 millones de pesos a la SIDE. Desde el oficialismo sostenían que juntaban los votos; sin embargo, el peronismo y gran parte del PRO se puso en contra. También se produjo la ruptura entre La Libertad Avanza y un sector de Juntos por el Cambio.
“Hoy en Diputados, distintos bloques rechazamos el decreto del presidente Milei que le da a la SIDE 100.000 millones de pesos. Nosotros queremos que esa plata sea para los comedores, para los jubilados. Queremos que sea para medicamentos oncológicos, para los y las docentes. No para actividades de espionaje”, sostuvo Roxana Monzón en su cuenta de Instagram.
El problema para La Libertad Avanza es que a muchos bloques se les puso en contra: Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, el PRO, el MID, y dos de LLA. Entonces, no llegó a tener los votos necesarios para imponer la propuesta del Gobierno Nacional: Diputados rechazó el DNU de Javier MIlei.
En paralelo se desató una guerra poco esperada: Mauricio Macri contra Javier Milei. Si bien el expresidente le brindó su apoyo al economista en el balotaje, lo cierto es que esa relación quedó rota. Fuertes internas a la Casa Rosada sostienen que el actual presidente no cumplió con lo prometido hacia Macri. Solamente dos cosas le habría brindado: las SADs y el apoyo en su candidatura como vicepresidente de Boca.
Además, el DNU llega en mal momento: en plena recesión económica, con la pobreza creciendo mes a mes, 100.000 millones de pesos parece que son necesarios para otra cosa. Eso mismo remarcó en un comunicado la cuenta oficial del PRO. “Desde el inicio de esta gestión apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban a un cambio. Pero este DNU de 100 mil millones de pesos para inteligencia, se da en un contexto donde “no hay plata». Y sin aclarar el uso de los fondos, ese no es el cambio”, afirma.