Política Nacional

DIPUTADOS EXTENDIÓ EL PROTOCOLO DE SESIONES MIXTAS

Los jefes de bloques e interbloques firmaron esta tarde el acta para continuar bajo la misma modalidad hasta el 30 de noviembre. JxC solicitó que el debate por el Presupuesto 2021 y el Aporte Solidario sea presencial.

Los jefes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados firmaron hoy el acta para extender el protocolo de sesiones mixtas hasta el próximo 30 de noviembre, el día en el que finaliza el período ordinario.

El texto firmado esta tarde, que extiende al del 8 septiembre pasado, que era por 30 días hábiles y caducaba mañana, los legisladores ratificaron que, ante el pedido de un bloque, se puede solicitar la presencia en la Cámara de nuevos diputados para el debate de cuestiones que se consideren “centrales”.

En ese sentido, el bloque de Juntos por el Cambio, conformado por el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, pretende que el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma de la movilidad jubilatoria, la reasignación de las partidas de coparticipación y la reforma judicial sean con debate presencial.

Incluso, el bloque opositor ya solicitó formalmente que el presupuesto del año próximo y el proyecto del impuesto extraordinario a las grandes fortunas sean debatidos de forma presencial. La idea de JxC es que todos los diputados estén presentes cuando los proyectos sean tratados, a excepción de aquellos que sean grupo de riesgo o presenten motivos “fundados” para ausentarse.

“Quienes, por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota”, precisa el acta.

De hecho, la aclaración forma parte del acta firmada esta tarde para prolongar las sesiones mixtas y podría ser utilizada como herramienta en el bloque del Frente de Todos, para que la mayoría de sus 117 legisladores participen vía remota desde sus distritos.

Acorde al cronograma que maneja el oficialismo, los proyectos del presupuesto y el aporte solidario están agendados para la semana próxima, cuando se inaugure -formalmente- el nuevo período de sesiones bajo la modalidad mixta. Se trata de la tercera etapa de este método, que comenzó el 13 de mayo pasado y fue extendido, con polémica mediante, de forma sucesiva el 7 de julio, 1 de agosto y 8 de septiembre.

Botón volver arriba