El despacho contó con 77 firmas a favor, 30 negativos y cuatro legisladores decidieron abstenerse. Hoy comienza el tratamiento en el recinto y podría votarse el viernes.
Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que contiene algunos cambios vinculados a la objeción de conciencia y el acompañamiento de los menores. Este fue respaldado por 77 legisladores de diferente extracción política, mientras que el rechazó reunió a 30 legisladores, y cuatro se abstuvieron.
El dictamen de mayoría establece que, en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, ese sanatorio podrá hacer la derivación a un otro establecimiento privado o público para que puedan realizarse la interrupción del embarazo. Sobre las menores de entre 13 y 16 años que soliciten abortar, el despacho reformó el artículo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo. La decisión fue adoptada en una reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones de Diputados para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia.
El Plenario que fue conducido por la titular de la comisión de Legislación General, tuvo la palabra de Cecilia Moreau, quien destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de «ordenado, prolijo y respetuoso», y dijo que en ese clima «están dadas las condiciones» para emitir el despacho. Por otra parte, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin señaló que «es un un tema de salud pública y es importante despenalizar» porque se dará así «un mensaje muy claro en todo el país. El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina. No verlo es absolutamente falso. Miles de mujeres a lo largo de estos cien años de Código Penal han interrumpido en la clandestinidad embarazos. Y siguen haciéndolo».
Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes. Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.