Política Nacional

DIPUTADOS APROBARON UN PROYECTO PARA AMPLIAR EL SISTEMA PENITENCIARIO

El texto contempla la construcción de diez alcaldías y dos unidades penitenciarias distribuidas en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto impulsado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que busca descomprimir la sobrepoblación en los penales bonaerenses al que, aseguran, hoy le faltan “20.000 plazas”.

En principio, la iniciativa prevé expropiar terrenos en Quilmes, Moreno, Merlo y Tigre destinados a la construcción de cárceles y alcaidías. Serán dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia con una inversión de 12.800 millones de pesos.

Entre los argumentos del proyecto, el Ejecutivo remarca que “el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia” y alude que “entre 2016 y 2019, se produjo un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad”, al pasar de los 35.000 detenidos que había en 2015 a los actuales 49.000 que alojan los penales, alcaidías y comisarías bonaerenses.

Según explicó el propio Alak, la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano. Desde la provincia agregan que “el total de plazas con las que cuenta el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región, es de apenas el 38,7 por ciento del total”.

En ese sentido, la construcción de nuevas unidades tiende a “facilitar la vinculación de las personas privadas de la libertad con su entorno familiar” para “reducir las tensiones en los lugares de detención”, como así también habilitar “la conexión con organismos judiciales y el acceso a servicios de atención sanitaria y educación”.

“No queda otra que la construcción y empezar a ocuparse ahora de este tema; primero, para que los presos estén en penales cerca de sus familiares para tener contención y, también, que puedan estudiar y aprender oficios adentro durante el cumplimiento de sus condenas para que, luego de cumplirlas, la reinserción social sea mucho más fácil y no vuelvan a delinquir”, resumió el diputado oficialista y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman.

Botón volver arriba