El líder del PRO, Mauricio Macri habló en un medio radial este domingo dónde se mostró en contra de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, medida propuesta por Horacio Rodríguez Larreta y que ya el mismo Macri ha llevado adelante en dos elecciones pasadas. «Desdoblar es complicarles la vida a los porteños», aseguró.
¿Qué son las Elecciones Concurrentes?
Horacio Rodríguez Larreta no retrocede y, pese a la dura advertencia de Mauricio Macri de ayer, se prepara para anunciar hoy que avanzará con su plan de celebrar elecciones “concurrentes” en la ciudad de Buenos Aires.
La decisión de Larreta de que los porteños voten a presidente y a jefe de gobierno el mismo día, pero por separado, convulsionó la interna del PRO. El rechazo de Macri fue seguido por críticas en el mismo sentido de María Eugenia Vidal y Jorge Macri.
Larreta dispondría que su sucesión en la ciudad se votará el mismo día que la elección nacional, pero empleando el sistema “concurrente” con boleta única, como le pedía Martín Lousteau, aspirante a jefe de gobierno porteño por la UCR y uno de sus socios estratégicos en Juntos por el Cambio, para garantizar igualdad de condiciones para competir en la cuna de Pro. Pese al veto de la cúpula de Pro, el alcalde apuesta a preservar sus lazos con la UCR y contener a Lousteau, su aliado más estrecho en la fuerza opositora, con miras a la interna con Bullrich en las primarias.
“No creo que Horacio haga eso”, advirtió el expresidente ayer, minutos después de conocida la decisión. Le recordó al jefe de gobierno porteño que es un acuerdo en Juntos por el Cambio no modificar las reglas en medio de un año electoral. Remarcó también que esto implicaría no solo más gastos, sino también un incordio para los porteños que se acerquen a las urnas. “No hace falta hacer ningún tipo de cambio que les perjudique la vida y malgaste la plata de ellos”, agregó.
Desde la Ciudad rechazan de plano esas interpretaciones. En primer lugar, recordando que la Boleta Única fue aprobada por la legislatura porteña en 2018. En Uspallata agregan que la decisión sobre el formato y día de votación le corresponde, por ley, al jefe de gobierno. Y que su adopción representa un gesto de autoridad y autonomía.
A su vez, Larreta resalta que la boleta única es una de las “banderas” que levanta Juntos por el Cambio hace años para garantizar una mayor transparencia electoral y “terminar con las listas sábana”. A su vez, los larretistas esgrimen el argumento de que al usar la boleta única para elegir los cargos en la Ciudad el día de la elección nacional garantizará la autonomía y el debate de los temas porteños. Es decir, consideran que impide que la campaña se nacionalice.
El jefe porteño también promoverá otra justificación del impulso de la elección “concurrente”: asegurará que escindiendo los comicios porteños de la votación nacional podrá amortiguar el posible efecto de Javier Milei (La Libertad Avanza) en la casa matriz de Pro. “Dicen que Horacio estaría beneficiando a Lousteau, pero está cuidando el voto de Pro. Si Milei saca más de veinte puntos, vamos a perder el control de la legislatura y eso va a complicar la gobernabilidad al sucesor de Larreta”, afirma uno de los colaboradores del jefe porteño.