CFK: “A LOS QUE ESTATIZARON SUS DEUDAS EN LA DICTADURA NUNCA LES PASÓ NADA”
La vicepresidenta participó de un acto por el Día de la Memoria en Las Flores y dio un discurso explosivo. Apuntó contra la familia Macri, la oposición y Estados Unidos.
Durante un acto por el 24 de marzo, en Las Flores, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta tarde que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada”.
“Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos”, arremetió la vicepresidenta, en referencia al expresidente Mauricio Macri y su padre Franco.
En ese sentido, la dos veces presidenta sostuvo: “Fíjese que dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los que los instigaron y generaron la deuda”.
Cristina formuló estas declaraciones al participar en el acto en el que se formalizó la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
“Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes”, anticipó esta mañana la vice, en sus redes sociales.
Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes✌️❤️
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 24, 2021
Del acto participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el intendente local, Alberto Gelené.
La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el centro provincia de Buenos Aires, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar que se inició en el golpe del 24 de marzo 1976.
La vicepresidenta dio este mensaje en un clima cargado de interacción con la gente que le pedía verla, en el marco del acto central de la provincia de Buenos Aires por el Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas”, dijo más tarde Fernández, quien consideró que -pese a “las desapariciones y las ausencias de miles de argentinos”-, el fin del terrorismo de Estado fue “modificar la matriz de producción de los argentinos”.
En vivo desde el Espacio de la Memoria “Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores”. https://t.co/Qh0CknxEg3
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 24, 2021
“Tanto Néstor como yo éramos hijos de trabajadores en una Argentina que tenía movilidad social ascendente. Nuestros padres y madres estaban preocupados por trabajar y porque la plata les alcanzara. No pensaban en los dólares ni en los plazos fijos. Ese terminó siendo el sentido común que impuso la dictadura”, enfatizó.
Al mismo tiempo, ratificó que el Frente de Todos “tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa”, ya que “el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”.
Al igual que lo hizo en una de sus cartas publicadas a lo largo del último año, la vicepresidenta insistió en la necesidad de un acuerdo político entre todos los partidos y fuerzas para enfrentar “a cuestiones estructurales como son el endeudamiento externo y la economía bimonetaria”.
Por otro lado, defendió la política exterior “multilateralista” desarrollada por el Kirchnerismo en sus 12 años de gobierno y sostuvo que es por eso que “con las únicas vacunas” que cuenta el país son “rusas y china”.
“Nos decían que estábamos fuera del mundo, pero esas gestiones que hicimos cuando fuimos gobierno, son las que nos permiten tener vacunas rusas y chinas para afrontar la pandemia”, aseveró al respecto.
Al mismo tiempo, sostuvo que, ni ella ni el expresidente Néstor Kirchner, tuvieron “anteojeras económicas” y “nunca” confundieron sus “preferencias personales con los intereses nacionales”, al mencionar sus vacaciones en Estados Unidos.
Lo que pasa es que nunca confundimos nuestros gustos y preferencias personales con los intereses nacionales, como hacen otros. Aunque me guste Nueva York yo sé cómo tengo que defender los intereses de la República Argentina. pic.twitter.com/4h5tXUlIg7
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 24, 2021
“Sé cómo defender los intereses nacionales. No confundan el durazno con la pelusa. A esos que van a festejar los 4 de julio a la Embajada (de Estados Unidos). Alguna fue vestida de vaquera. Es muy de mamarracho. Disfrazarnos así no nos queda bien”, arremetió CFK, en referencia a miembros de la actual oposición y puntualizando en Patricia Bullrich.
Al respecto, Cristina Fernández recordó el rol de los Estados Unidos en su apoyo al golpe de Estado de 1976, en alianza con Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas y en las gestiones que hiciera el gobierno del expresidente Donald Trump para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera un préstamo de más de 44 mil millones de dólares a Argentina durante la presidencia de Macri.
Además, Cristina Fernández de Kirchner recordó que, cuando fue Presidenta visitó a Las Flores por segunda vez y recorrió el parque industrial que se había inaugurado durante el Gobierno de Néstor Kirchner, algo que logró la gestión que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.
En ese sentido, se refirió a las empresas que se instalaron en el lugar y que el objetivo de una política económica debe estar “enfocada en la producción y en la sustitución de importaciones”.
“Las Flores tiene 500 cuadras, bueno, 200 de ellas se pavimentaron entre 2003 y 2015. Queremos que haya más parques industriales como el de Las Flores y generar trabajo. No es que queramos intervenir en la economía, como muchos nos acusan, queremos que haya producción. Esa debe ser la tarea de un gobierno”, afirmó.







