Política Nacional

CAPUTO FESTEJÓ QUE UN SUPERMERCADO DEJA EL “2X1”

El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó que un supermercado deja de usar el “2x1”, luego del pedido de Javier Milei.

Luego de que se conociera la inflación de febrero, donde tan solo fue del 13%, aunque se cree que es superior, el Gobierno apuntó contra las cadenas de supermercados. Es que las cadenas ofrecen productos “2×1” y, si eso no ocurriera, la inflación sería aún menor. En la mañana de este miércoles, Caputo festejó que un supermercado deja de usar del 2×1.

A través de su cuenta personal de Twitter, el funcionario celebró que Jumbo deja atrás esta modalidad. “Jumbo está cambiando la modalidad de sus promociones”, escribió el funcionario en la red social. Es que deja atrás el clásico 3×2 o 4×2, que se utiliza mucho en estos días. Es que las cadenas están sobrestockeadas y no saben cómo hacer para sacarse los productos de encima.

“Excelente reunión con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad. De esta manera, los productos pueden ser capturados apropiadamente por el INDEC”, planteó el ministro en sus redes sociales días atrás.

En los últimos días Caputo se reunió con los supermercados en un claro pedido: que cambien la forma de aplicar descuentos ante la caída de las ventas. El ministro les explicó cuál sería la mejor presentación de los precios al consumidor en las góndolas, para repuntar el consumo interno.

Las palabras de Milei, antes de que Caputo festejara que un supermercado deje el 2×1

Este lunes, el presidente Javier Milei afirmó que los precios están bajando y que, si no fuera por el 2×1, la inflación ya sería de un dígito. El problema es que con esas promociones “no se refleja en el IPC del Indec” y, por eso “la inflación sigue en dos dígitos”. De esta forma, los supermercados deben hacer descuentos por unidad, así logran  ser captados por el Gobierno. Por esa razón, Caputo festejó que un supermercado abandonó el 2×1.

Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”, dijo Milei.

Y explicó: “Cuando empieza a acelerarse la crisis las empresas empezaron a apreciar con una tasa de inflación mucho más alta. Con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran que no pueden vender y en lugar de bajar los precios, empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios que es 2×1 y todo ese tipo de promociones en realidad implica que los precios están bajando pero no son manifestados en el índice”.

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