CAFIERO: “LA IDEA ES ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS RESTRICCIONES SIN AFECTAR A LA ECONOMÍA”
El jefe de Gabinete habló de la gestión de la pandemia y consideró que “en esta etapa hay que encontrar un puente hasta que la campaña de vacunación empiece a tener los efectos de inmunización”. También se manifestó sobre las clases presenciales.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, manifestó hoy que el Gobierno se enfrenta al “desafío” de gestionar la pandemia con “un equilibrio entre la restricción necesaria de la circulación” sin que esto afecte a la actividad económica y ratificó su deseo de que el ciclo lectivo 2021 sea con clases presenciales.
En el marco de una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera), Cafiero destacó que “hubo un entendimiento muy claro de parte de toda la comunidad respecto de todas las medidas de cuidados que se propusieron” y puso en valor también “el acompañamiento de la sociedad”.
“La idea en este tiempo de gestión de la pandemia es encontrar un equilibrio entre la restricción necesaria de la circulación sin que afecte la actividad económica, lo cual es un desafío”, señaló el jefe de Gabinete, relacionado con las restricciones a la circulación nocturna dispuestas ante el aumento en los casos de coronavirus de las últimas semanas.
En esa línea, afirmó que en “esta etapa hay que encontrar ese puente hasta que la campaña de vacunación empiece a tener los efectos de inmunización”. Más tarde agregó: “En el último mes, los casos empezaron a subir en todo el país, sobre todo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con comportamiento distinto a partir de contagios en personas de entre 30 y 50 años”.
Pese a que “la agenda de gestión que tenía que ver con la búsqueda de acuerdos con una visión productiva quedó postergada por la urgencia del tratamiento de la pandemia”, Cafiero dijo que “se hicieron muchas reuniones para avanzar en una estrategia de consenso con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para abordar la gestión de la pandemia”.
El jefe de Gabinete también reafirmó que la intención del Gobierno nacional es que el ciclo lectivo 2021 sea con clases presenciales y que la idea está siendo debatida en el Consejo Federal de Educación, pero advirtió que si “hay un rebrote, como ocurrió en otras partes del mundo, las actividades se cierran”.
“Lo que todos queremos es que las clases sean presenciales, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo hoy para que se pueda llevar adelante”, aseveró Cafiero, que luego agregó: “Cada jurisdicción contempla sus planes para que las escuelas vuelvan a abrirse, pero hay que cuidarse”.
Hoy, desde Santiago del Estero, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que hay un trabajo permanente con las autoridades educativas de todo el país para el regreso a las escuelas en forma presencial y adelantó que la Nación presentará su propuesta luego de analizar la situación con los responsables provinciales.
“Debemos tener un regreso cuidado que nos permita recuperar los aprendizajes que no pudimos en 2020, abordar el impacto subjetivo que tuvo la pandemia en nuestras niños y niñas y la escuela tiene mucho para aportar y dar”, manifestó el titular de la cartera educativa.
Trotta también contó que la próxima semana se terminará de definir el proceso de vacunación de los docentes y aseguró que se baraja la “posibilidad de priorizar a los docentes de educación inicial y educación especial, que son los que tienen más vínculo físico con los estudiantes, y también en las grandes ciudades de cada provincia”.







