Política Nacional

BUKELE, REELEGIDO COMO PRESIDENTE HASTA EL 2029

El expublicista de 42 años, Nayib Bukele fue reelegido como presidente hasta el 2029, con más del 85% de los votos.

El Salvador eligió a su nuevo presidente: Nayib Bukele fue reelegido como presidente hasta el 2029. El expublicista de 42 años logró sacar el 85% de los sufragios, lo que lo transforma en el primer mandatario en presentarse a la reelección desde 1992. Cabe destacar que en ese año hubo una guerra civil en el país.

En total, Bukele le sacó más de un millón de votos de ventaja a los dos partidos tradicionales del país. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista, que casi no tendrán voz y voto en el parlamento por el abultado resultado.

Quién es Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que ha puesto de moda la 'mano dura' en Latinoamérica

Con este resultado, el partido Nuevas Ideas, de Bukele, que fue reelegido hasta el 2029, se queda con casi todo el parlamento. La Asamblea Nacional tiene 60 escaños, de los que 58 van a corresponder al partido oficialista. De esta forma, el jefe de Estado tendrá un poder fenomenal de cara al futuro.

A su vez, la candidatura de Bukele estaba en dudas porque la Constitución no se lo permite, al menos en siete artículos de la misma. Sin embargo, el expublicista se aferró a una interpretación de la Sala en lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que fue publicada en 2021.

Desde el triunfo en las elecciones legislativas de 2021, el líder de El Salvador acumuló mucho poder político. Tal es así que maneja a su antojo la Asamblea Nacional, removió jueces y fiscales de la Corte Suprema. Por esa razón, desde el tribunal le dieron la derecha a Bukele, bajó la excusa de que el “pueblo deberá elegir si sigue o no como presidente”.

¿Quién es Nayib Bukele, reelegido presidente de El Salvador?

Que dijo Nayib Bukele sobre la inseguridad en Argentina | Corrientes Hoy

Nayib Bukele es una figura compleja de etiquetar. No se trata necesariamente de un líder de extrema derecha a los que se identifica Milei. Bukele proviene de la izquierda del FMLN, partido por el cual ganó la alcaldía de San Salvador pero luego logró leer el cansancio con los partidos tradicionales e irrumpir con una propuesta nueva sin ser un outsider. 

Asimismo, aún dolarizando y legalizando el bitcoin, si gobierno tiene al Estado interviniendo fuertemente. Ha construido una relación pragmática con Estados Unidos y China, a quien El Salvador reconoce como país en 2019.

El liderazgo de Bukele recuerda a los momentos fuertes de Hugo Chávez con un narrativa «amigo-enemigo», nacionalista y nativista. Uno de los fragmentos del discurso de victoria lo explican cuando sostuvo que «El Salvador no es lacayo de nadie».

Botón volver arriba