Política Nacional

AXEL KICILLOF: «DE NINGUNA MANERA LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN CON MENOS ESTADO»

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, finalmente dio inicio a las Sesiones Ordinarias Legislativas de Buenos Aires 2023, donde hubo, entre otras cosas, cruces con la oposición, algunos gritos y muchos aplausos por parte de su bancada.

La ceremonia inició pasadas las 8 hs de este lunes con una extensión de aproximadamente 2hs y media. Contó con la presencia de funcionarios del gobierno, intendentes y legisladores.

Kicillof no tardó en diferenciarse de la gestión de la oposición y reafirmó; «Para nosotros gobernar consiste en defender, realizar y ampliar derechos. El Estado, un gobierno, no está para defender privilegios. Por todo esto, para nosotros, el dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos«. Y agregó que «el peronismo siempre defendió el derecho al futuro, un futuro para todos, no para pocos».

Le dedicó unos minutos de su alocución a las políticas públicas destinadas a la producción. Una vez más comparó sus resultados con respecto al gobierno anterior y a la pandemia del coronavirus. Según él, este año «se recuperó la producción y el empleo, faltan los salarios y la distribución».

Por otro lado, se refirió a la política educativa y puntualizó en la polémica generada por el proyecto para reformar el esquema de repitencias. «Un gran problema que afecta al nivel secundario es la deserción. De cada 10 alumnos, 6 terminan el tiempo adecuado, 2 más también, pero un un plazo mayor y hay 2 que abandonan. Esto es lo que debemos solucionar», describió.

Tras mencionar su gestión vinculada a la salud pública, Kicillof apuntó a la situación de IOMA resaltando que «recibimos un IOMA con déficit económico por primera vez desde 2001».

En ese momento, diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Abad o Walter Lanaro, comenzaron a gritarle al gobernador quien tuvo que interrumpir su lectura. «Después te escucho, Abad. Ahora no puedo», le contestó.

Los legisladores no frenaron por lo que debió intervenir la presidenta de la Cámara de Senadores, Verónica Magario. «Silencio en el recinto y respeto a la figura y al mensaje del gobernador, por favor», pidió.

Una de las frases que más resonó y alimentó la rosca política fue; «El de hoy no es un acto más: hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa; será el tiempo pero sobre todo el pueblo de la provincia quien lo disponga». 

A lo que sumó; «El Estado tiene que ser más presente, más eficiente más transparente. De ninguna manera los problemas se solucionan con menos Estado, que implica menos derechos«. Y añadió; «Sin derechos no hay igualdad de oportunidades. Y sin oportunidades no existe la verdadera libertad».

Tras entrarse en tema de leyes de presupuesto e impositiva de este año, el gobernador se refirió a las prioridades de su gestión. Según precisó, en comparación con 2019 la inversión en políticas productivas es casi 7 veces mayor en términos reales. En infraestructura la inversión es un 123% mayor y en salud un 88% mayor. «Conseguimos eso con una estructura tributaria más progresiva», destacó.

Vinculó la situación de emergencia generalizado del Estado bonaerense con su escasez de recursos. «Lo que sin duda falta es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación», consignó.

En esta línea, Kicillof calificó como «escandaloso» el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. «Están dirigiendo más recursos a la ciudad más rica y apropiándose desde un municipio de lo que es de todos los argentinos. Las demás provincias y nosotros no lo vamos a permitir», prometió.

El gobernador enumeró proyectos ejecutados, en marcha y por hacer, agradeció a todas las entidades y funcionarios que acompañaron el proyecto de gestión en su conjunto y reforzó su postura ante una visión holística de gobierno popular y nacional.

Finalmente, le propuso a los legisladores «formar una comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de los y las bonaerenses y de los 135 municipios». Animémonos a trabajar en unidad», invitó.

Botón volver arriba