El Gobierno devolvió los fondos recibidos en octubre por el swap de USD 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos, según confirmaron Scott Bessent y el Banco Central.
“Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus iniciales en inglés) actualmente no tiene pesos”, señaló Bessent.
En la misma línea, el BCRA afirmó que “en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025″.
De esta forma, ambas partes confirmaron que la Argentina reintegró los USD 2.500 millones que había utilizado del acuerdo de intercambio de monedas celebrado entre ambos países. Sobre el total de USD 20.000 millones, la Argentina había accedido a USD 2.500 millones, según un informe oficial del gobierno de EEUU. De esa forma, con esa intervención directa de EEUU en el mercado de cambios, el Gobierno argentino consiguió equilibrar el dólar en las semanas previas a las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.
La confirmación se conoció en el final de una semana que registró dos cuestiones trascendentes para el programa financiero. Por un lado, la Argentina consiguió cerrar un préstamo Repo con 6 bancos internacionales por USD 3.000 millones. Hoy, en base a ese acuerdo y a otras medidas, finalmente concretó la cancelación de los USD 4.218 millones con los bonistas privados por amortización de capital e intereses.
En sus estados contables, el BCRA reflejó sobre el final de diciembre una reducción en el rubro “otros pasivos” por USD 2.597 millones al mismo tiempo que se registró una suba por un monto similar en el rubro de las obligaciones con “Organismos internacionales”. Desde el Banco Central confirmaron que la cancelación del swap se hizo con el aporte de “organismos multilaterales”. Para algunos analistas, los fondos para pagarle al Tesoro de EEUU también podrían haber salido del Banco de Basilea (BIS).