ARGENTINA CANCELÓ EL “NEFASTO PACTO” MACRISTA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS
En el marco de las reuniones de cancilleres del G20, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, comunicó que el Gobierno Nacional dejó sin efecto el acuerdo que brindaba al Reino Unido la explotación de recursos naturales y el libre comercio de las islas Malvinas.
Cafiero se reunió este jueves con el canciller británico, James Cleverly, en Nueva Delhi, India y le notificó sobre la decisión de ponerle fin al pacto “Foradori-Duncan” celebrado en 2016 donde el gobierno anterior cedió a las exigencias inglesas.
El Ministro Argentino calificó al pacto como “lesivo para los intereses nacionales” y como “un vergonzoso acuerdo de entrega de soberanía”. Además le propuso a su homónimo británico una nueva reunión en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas sobre “disputa de la soberanía”.
Mientras tanto el Secretario de Malvinas y el Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó: “en el pacto Foradori-Dunca se le intentó garantizar al Reino Unido la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”.
Carmona agregó: “el documento contenía las demandas que Theresa May, primera ministra británica, le realizó en 2016 al presidente Macri: remoción de obstáculos para explotación de recursos y vuelos desde las Islas al continente”.
A su vez el acuerdo avalaba el levantamiento de las medidas legislativas y judiciales que el Estado Argentino promovió con el fin de proteger los recursos naturales frente la explotación ilegal pesquera y de hidrocarburos. Además, de dejar de lado los reclamos históricos sobre la soberanía de las Islas.
Por su parte, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, realizó una publicación en su twitter donde consideró al pacto como “vergonzoso y claudicante” y celebró su finalización formal.