Lo hará mañana, junto a una comitiva que incluye a Santiago Cafiero, Felipe Solá y gobernadores de provincias limítrofes. El objetivo del viaje es “profundizar los lazos bilaterales” entre ambas naciones.
El presidente Alberto Fernández viajará mañana a Chile, donde llevará a cabo una extensa agenda a lo largo de dos días, con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales entre ambas naciones y donde justamente mantendrá un encuentro con su par chileno, Sebastián Piñeira.
Junto a una comitiva que contará con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá y los gobernadores de las provincias limítrofes al país trasandino, Alberto Fernández emprenderá su tercer viaje a un país vecino desde el comienzo de su mandato.
Pese a las restricciones por la pandemia, el jefe de Estado viajó en noviembre pasado a Uruguay y también a Bolivia.
En ese sentido, el mandatario tiene previsto arribar al Aeropuerto de Santiago de Chile en el transcurso del mediodía del martes. Una vez en tierras trasandinas, se trasladará a la sede de la Cancillería chilena, donde rendirá un homenaje a los libertadores de ambas naciones.
Posteriormente, asistirá al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, para mantener un encuentro con Sebastián Piñeira, su par chileno, donde dialogarán sobre cuestiones bilaterales y firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros que involucran a ambas naciones. Los jefes de Estado emitirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.
Más tarde visitará el Congreso, donde participará de audiencias protocolares con las autoridades del Senado y de Diputados. Lo mismo hará con las autoridades del Poder Judicial.
Very good call w/Argentina President @alferdez.
We discussed prospects for global growth & actions to combat the health & economic crisis.
I also highlighted our great collaboration w/ @Martin_M_Guzman & team to enhance stability and support strong, inclusive growth. pic.twitter.com/84OzFoAy4r
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) January 21, 2021
El último jueves, Alberto Fernández mantuvo una comunicación con Kristalina Georgieva, que la titular del FMI calificó de “muy buena”.
En el marco de la extensa agenda que desarrollará durante su primer día de estadía en suelo chileno, Fernández visitará la residencia del embajador argentino Rafael Bielsa y mantendrá un encuentro con intelectuales del país trasandino.
Ya el miércoles, se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, visitará la sede de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) y participará, también, de una conferencia virtual organizada por dicha comisión regional de las Naciones Unidas.
Por la tarde, asistirá nuevamente a la residencia del embajador argentino, en este caso para reunirse con inversores chilenos.
Aunque ya mantuvieron diálogos telefónicos en reiteradas oportunidades y compartieron recientemente la cumbre del Mercosur, realizada de forma virtual, este será el primer encuentro entre Alberto Fernández y Sebastián Piñeira.
El 30 de agosto del 2020, ambos mandatarios dialogaron a través de una videollamada, donde lanzaron formalmente la nueva etapa de comunicación sin cobro de roaming entre ambos países, una medida que implica que toda persona que viva en un país y utilice el teléfono móvil en el otro, pagará el costo de su tarifa local.
En aquella oportunidad, Piñeira celebró el acuerdo y afirmó que, “en el fondo, vamos a estar separados por la cordillera, pero unidos por la tecnología”. Alberto Fernández, dejando de lado la formalidad del asunto, durante una charla que incluyó un fuerte análisis respecto de la pandemia, le garantizó “estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos”.