El mandatario la calificó de “mala” y dijo que “premia al que delata a otro a cambio de favorecerse”. También mostró su deseo de que la Reforma Judicial sea tratada por Diputados en Sesiones Extraordinarias.
El presidente Alberto Fernández se refirió hoy al proyecto de reforma judicial, que en agosto pasado recibió la media sanción en el Senado y actualmente se encuentra en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, y expresó su deseo de que “lo traten los diputados”.
Entrevistado esta mañana en El Destape Radio, el mandatario le solicitó a la Justicia que tenga “la capacidad de revisarse a sí misma, ya que eso le daría una gran tranquilidad a los argentinos”.
En referencia a los temas incluidos en la convocatoria a ese período de sesiones realizada por el Poder Ejecutivo, que se extenderá desde el 4 de enero próximo hasta el 28 de febrero de 2021, Fernández manifestó: “El proyecto de reforma judicial está en extraordinarias y espero que lo traten los diputados”.
Otro de los cuestionamientos del presidente fue hacia la figura del arrepentido, aplicada en Argentina para la investigación de la Causa Cuadernos, señalando que “son instituciones que entraron por la ventana, tanto la del arrepentido como la posibilidad de hacerse con los bienes de los procesados sin condena”.
Hicieron un esfuerzo enorme por los argentinos durante esta pandemia y dejaron todo por cuidarnos. En muchos casos incluso dieron su vida.
Los médicos y las médicas son un orgullo para la Argentina. En este día, mi más profundo reconocimiento a su compromiso y profesionalismo.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 3, 2020
En ese sentido, calificó a la Ley del Arrepentido como “mala” y recordó que fue usada “en Ecuador con (el expresidente Rafael) Correa, en Brasil con (el ex mandatario Luiz Inacio) Lula (Da Silva) y en Argentina con Cristina (Fernández de Kirchner), para perseguir opositores”.
“Es una ley mala que premia al que delata a otro a cambio de favorecerse y, si fuera por mí, la derogaría”, insistió. Más tarde, Fernández -abogado- agregó: “En Brasil hubo mucha gente condenada por corrupción y está muy bien, pero el único condenado por la delación premiada fue Lula y en Ecuador pasó otro tanto”.
Al mismo tiempo, apuntó que en la Causa Cuadernos “todos hemos escuchado a los arrepentidos decir que fueron presionados por un fiscal, que está procesado por extorsión”, refiriéndose tácitamente al fiscal Carlos Stornelli.
“Quisiera que la Justicia se dé cuenta de lo que ha pasado, que revise lo que ha pasado con un criterio jurídico exclusivamente. Siempre que he abordado este tema lo he hecho desde un lado jurídico; no del político”, enfatizó.
Por último, una de las cuestiones que reciben especial atención del mandatario es el informe elevado por el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público. “Empecé a leer el informe, es un muy interesante y son tres tomos de como 200 hojas cada uno. Lo tengo que leer con atención”, dijo al respecto.