ALBERTO DIJO NO: CRÓNICA DE UNA BAJADA ANUNCIADA
El Presidente oficializó que no va por la reelección, algo que era un pedido puertas adentro de su propio partido. La falta de apoyo y una supuesta presión de EE.UU. impulsaron la decisión. ¿Cómo hará el oficialismo para definir los candidatos?
El video con el que Alberto Fernández decidió sacudir la mañana del viernes, no dejó de causar impacto. Pero se trataba de una noticia que ya estaba escrita en las redacciones de los diarios. Solo restaba saber cuánto tiempo se iba a dilatar la decisión del primer mandatario. Nada en el horizonte cercano era alentador como para que Fernández vaya por la épica de una reelección.
El poco apoyo puertas adentro del Frente de Todos era notorio, para propios y para extraños. Los tiros por elevación de Cristina, desde el famoso discurso de la lapicera, hasta la poca interacción en la última apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Los dichos de Máximo Kirchner en diferentes actos, eran una clara muestra de lo debilitado que estaba el presidente.
La caída de la popularidad de un presidente que tenía el total apoyo al principio de la pandemia, pero que comenzó a perder todo con la famosa foto del cumpleaños de Fabiola su mujer. Las decisiones poco audaces con Vicentin, y con los formadores de precios, fueron erosionando esa imagen que Alberto supo conseguir. Compañeros que lo trataban de tibio, de poco Peronista, Alfonsinista o directamente Radical también fueron destruyendo aquella idea que Fernández era una marioneta de Cristina, un argumento muy utilizado por la oposición al inicio del gobierno e incluso en la campaña.
La política exterior quizás ha sido uno de los bastiones de este gobierno de AF. Muy respetado por sus pares en el exterior, supo generar buenos lazos y señales de buena sintonía hacia China, Estados Unidos, Rusia, Venezuela y Cuba. En el último tiempo el acercamiento a Washington y a Joe Biden, fueron importantes para la negociación con el FMI, aunque existen teorías que dicen que este es el caro precio que Alberto debió pagar para que USA gire fondos para poder terminar el mandato de manera pacífica. Según algunos expertos en la Casa Blanca no veían con buenos ojos una reelección de Fernández. Y es por eso que en el famoso video, cuando AF dice que «Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos. El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa Argentina», se trataría lisa y llanamente de hacer caso a un pedido desde EE.UU. para poder cerrar su mandato sin que la economía termine de estallar por los aires.
Lo cierto es que Alberto no irá como candidato a las próximas elecciones, y en el Frente de Todos se apuran ahora si por conseguir EL CANDIDATO. Al parecer se dará una PASO en la que sea el voto popular el que decida quien representará al oficialismo en este 2023.