El próximo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como el próximo presidente de los argentinos, donde deberá designar a sus futuros ministros. Dentro de la nómina de los posibles nombres, suena uno muy polémico: Maríano Cúneo Libarona. El abogado será el próximo ministro de Justicia del gobierno entrante.
El letrado se hizo famoso en la década del 90, cuando fue el abogado de Guillermo Coppola en el polémico caso de los jarrones. Sin embargo, estuvo muy presente en el gobierno de Carlos Menem: fue el defensor de Amira y Emir Yona, excuñados del expresidente, en el famoso “Yomagate”, por el narcotráfico y tráfico de armas a Ecuador y Croacia.
Por otra parte, en 1997, estuvo preso por la causa AMIA. Además, fue uno de los abogados que participaron en la investigación por las muertes en una fiesta electrónica, donde murieron cinco jóvenes. No solo eso, sino que también fue el defensor de Sergio Taselli, uno de los apuntados en la causa cuadernos.
La causa AMIA y el mes que estuvo preso
Cúneo Libarona, integrante de un estudio que lleva su apellido y en el que trabajan los cuatro hermanos, volvió a las pantallas de televisión. El juez Norberto Oyarbide lo mandó un mes preso, acusándolo de coacción agravada y de encubrimiento, en una causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA. Cúneo Libarona defendía a dos policías acusados del robo, pero finalmente los policías fueron absueltos y todo se declaró nulo
La causa de Guillermo Cóppola, el salto a la fama de Mariano Cúneo Libarona
En ese entonces el joven abogado, de 35 años, era nombrado en todos los programas de chimentos como el defensor de Guillermo Cóppola, acusado de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón en su casa. Esa causa, que pasó por tribunales de cuatro ciudades y que fue discutida hasta el cansancio por TV, finalmente fue anulada.
Cúneo Libarona logró dar vuelta el expediente en ese caso que se convirtió en un verdadero reality show: los acusados, Cóppola principalmente, quedaron libres; y los investigadores (policías, juez, secretario del juez), presos. En declaraciones a Infobae, reconoció que ese caso marcó un antes y un después en su carrera «y en la historia de los policiales».
Ahora, Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia de Javier Milei. Tiene un amplio historial mediático, en varios temas que fueron muy relevantes para la historia de nuestro país en la década del 90. Además, en este último tiempo integró la Comisión Directiva de Racing. Sin embargo, lo polémico que fue su trayectoria no se olvidará sencillamente.