En el marco del Caso Loan, nueve personas fueron detenidas en el oeste del Conurbano Bonaerense. La jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, ordenó diferentes allanamientos. Los operativos tuvieron lugar en El Palomar, Hurlingham, Merlo, General Rodríguez, General Las Heras, Avellaneda y Balvanera.
Estos allanamientos están vinculados con la Fundación Dupuy, que es una ONG creada para combatir el maltrato infantil. Todos los detenidos están imputados por diferentes causas. Algunas de ellas son: atentado, resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado en concurso real con estafa calificada. La violación del secreto profesional, encubrimiento y la privacón ilegítima de la libertad de menores de edad.
Justamente, los detenidos viajaron a Corrientes y le dieron contención a los hijos de Camila y Laudelina Peña. Ambas están imputadas por la desaparición del niño de cinco años. Para la Justicia, todos los diputados estuvieron más de una vez con los mejores, y creen que podría haber influido en las declaraciones de los menores.
En el allanamiento, los efectivos secuestraron teléfonos celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento. Junto a computadoras, notebook, netbook, equipos informáticos y demás elementos claves para seguir investigando la causa.
Lo único que trascendió es el nombre de los nueve detenidos. Tres de ellos son abogados: Elizabet Noemí Cutaia, Pablo Javier Noguera y Delfina Taborda. Los otros imputados son Leonardo Rubio, Nicolás Gabriel Soria, Pablo Núñez, Verónica Machuca y Valeria López. Todavía la Justicia busca resolver el Caso Loan, sin pistas certeras.
El dato más llamativo de este nuevo revuelo en el expediente del caso que tuvo en vilo al país fue la detención de Alan Cañete. Por el momento, a él le falta una materia para recibirse como abogado y está tras las rejas acusado de ser parte de un entramado paralelo a la desaparición del nene.
Cañete es hermano del dirigente social Cristian ‘Chapu’ Martínez, un militante libertario de Morón cercano a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En diálogo con Primer Plano Online, el responsable de la Asociación Civil ‘Todo Vuelve’ aseguró que su familiar “es un perejil” y que solamente fue a Corrientes a ayudar en la búsqueda del chiquito.