Policiales Nacional

LA FISCALÍA SE OPUSO AL SOBRESEIMIENTO DE «PITY» ÁLVAREZ

La fiscalía rechazó el pedido de sobreseimiento de Cristian «Pity» Álvarez, en la causa por el homicidio de un vecino en Villa Lugano, en 2018, año en el que debía ser juzgado. La defensa aseguraba que, el cantante padece de problemas psicológicos y psiquiátricos que le impiden tener juicio.

El fiscal Sandro Abraldes, solicitó el cese de la prisión, pero debe seguir internado dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, ubicado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

El dictamen al que se opuso la justicia, se resolverá en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29, el cual está compuesto por los jueces Gustavo Goerner, Juan María Ramos Padilla y Cecilia Maiza.

«Los profesionales que evaluaron recientemente a Álvarez se limitaron a contestar los puntos solicitados por el tribunal en lo referente a la capacidad para afrontar el debate oral y público; sin que de ello quepa extraer conclusiones referidas a la presunta inimputabilidad al momento de comisión del delito imputado», sostuvo el Ministerio Público Fiscal en su página web.

Tanto en octubre de 2018 como en marzo de 2020, el Cuerpo Médico Forense consideró que Álvarez realmente tenía juicio sobre el crimen que había cometido. Eso, fue lo que recordó el fiscal.

De acuerdo con el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, en caso de que el imputado se cure, la causa debe proseguir. Por este motivo, solicitó que sea evaluado periódicamente cada seis meses. Sin embargo, señaló que hoy no está en condiciones para afrontar el juicio.

«Supeditaron la posibilidad de reversión de su condición actual a la evolución de sus trastornos y a la respuesta que presente al tratamiento interdisciplinario psiquiátrico, psicológico, neurológico, clínico y social aconsejado», dijo Abraldes.

Luego, agregó: «Recomendaron el uso de las menores dosis de psicofármacos posibles, puesto que no se puede descartar la influencia de la acción de la medicación suministrada sobre el síndrome depresivo y el trastorno cognitivo diagnosticados».

La semana pasada su defensor oficial, Javier Marino, había pedido el sobreseimiento y libertad del músico, en base al informe que concluía que sus facultades mentales «no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales». También, que el estrés de este proceso le agravaría su condición.

«El causante no se encuentra en condiciones de estar en juicio, también que ha sufrido un deterioro cognitivo, que tiene un estado de depresión, y que cuenta en su historial con la profusa ingesta de sustancias tóxicas desde la adolescencia, y por más de 35 años, con el deterioro que ello le hubiere causado a su organismo», sostuvo Marino.

«No cuenta con la capacidad necesaria como para comprender el alcance de los actos que se le imputan», finalizó.

Botón volver arriba