Policiales Nacional

JUAN DARTHES CONDENADO A SEIS AÑOS DE PRISIÓN

El actor Juan Darthes fue condenado a seis años de prisión por la Justicia de Brasil. Tendrá un régimen semi abierto, por lo que saldrá durante el día.

Este lunes la Justicia de Brasil condenó a Juan Darthes a seis años de prisión, con un régimen semi abierto. El delito que se le fue imputado es de estupro, contra Thelma Fardin. La condena le permitirá salir durante el día, pero todas las noches deberá pasarla en una celda.

Un tribunal de San Pablo fue el que encontró a Juan Darthes como culpable del delito “que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro”. La definición técnica fue brindada por la abogada de Thelma Fardin, Carla Junqueira.

“Deberá cumplirlo en un régimen semiabierto; o sea, puede salir del penal durante el día”. Sin embargo, el actor continuará en libertad hasta que el fallo quede firme. Esto es así porque se trata de una determinación de segunda instancia: en principio, la Justicia había considerado que el actor era inocente.

“Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada. Porque casi había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de todos los casos. Y tiene que ser una esperanza para todas las personas, una posibilidad de reparación”, afirmó la actriz.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado, en diciembre de 2018. Los hechos referidos habrían sido consumados en 2009, cuando ella tenía 16 años, y estaba de gira con la obra Patito Feo, en Nicaragua.

A mediados de mayo de 2023, la Justicia de Brasil lo absolvió en primera instancia. En junio de ese año, fue ratificada la absolución del actor, en una instancia previa a la apelación de la sentencia. En el sistema judicial brasileño, se denomina “embargo”, donde se solicitan explicaciones al juez a cargo de la causa. El magistrado admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor.

Botón volver arriba