Economia Nacional

La inflación de abril fue de 2,7%

Según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la marca inflacionaria para el mes de abril fue de un 2,7%, lo que corresponde a casi dos tercios de lo que el gobierno contemplaba para todo el 2018.

A muy poco de llegar a mitad de año, las subas en las tarifas superaron lo esperado por el propio gobierno nacional, y se estima que en mayo continuará creciendo la cifra.

Esta cifra se convierte, al momento, en la más elevada en lo que va del año. La categoría que mayor impacto tuvo con respecto al mes de marzo (2,3%) es la de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba de 8 puntos. Luego le siguen “Transporte” e “Indumentaria” con 4%; «Restaurantes», 2,3%;  «Recreación y cultura», 1,9%; y «Salud», 1,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comunicó el organismo estadístico nacional sostuvo que los aumentos en colectivo y trenes, las subas de nafta y la nueva tarifa para los peajes en las autopistas porteñas, son factores que repercutieron en cada escala de producción.

Con respecto al mismo periodo en el 2017, el alza de los precios fue de 25,5% este año. «No va a ser fácil que la inflación termine por debajo de 2%, más allá de cuán alta esté la tasa de interés», afirmó a este medio Federico Furiase, economista jefe de ECO GO. «Además, vamos a tener que ver cómo termina esta historia del dólar y la tensión cambiaria», agregó.

En la región de Gran Buenos Aires el aumento fue del 2,6%, y se vio reflejado en el bolsillo de los bonaerenses, especialmente a la hora de pagar las desmesuradas tarifas de servicios públicos como luz y gas, donde un gran porcentaje corresponde a impuestos.

La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final tanto de energía eléctrica como de gas natural se compone de Impuesto al valor agregado (21%), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica (10% en el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo).

Tanto es así, que el último análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que de cada $100 que se pagan por luz o gas, $27 corresponden a impuestos indirectos, lo que representa el 37% del total de la tarifa.

Lejos de apaciguar las aguas inflacionarias, el gobierno nacional parece redoblar la apuesta: ya está previsto que para agosto se ajusten los ingresos de Edenor y Edesur, que representan el 40% de una factura en la Ciudad y GBA. En cuanto al gas, se prevé que en octubre habrá otro aumento en las tarifas y la unidad de gas pasará a u$s 5,26, con un aumento del 12,4% en dólares.

Botón volver arriba