EL GOBIERNO MULTÓ A UNILEVER Y MASTELLONE POR VENDER PRODUCTOS MELLIZOS A DIFERENTES PRECIOS

La Secretaria de Gobierno aplicó sanciones de un total de 220 millones de pesos a dichas empresas por comercializar y exhibir productos de características similares a precios sustancialmente diferentes e incumplir con la Ley de Defensa del Consumidor.
Matías Tombolini, director del área, informó a través de un comunicado que a Unilever le corresponde una multa de $160 millones y a Mastellone de $60 millones de pesos y, además, las firmas deben hacer que en el plazo de 24 horas (desde el aviso) los productos dejen de estar a la venta «a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores».
Los productos comercializados por ambas empresas eran mellizos, pero se vendían como diferentes ya que presentaban algunos cambios únicamente en las etiquetas.
MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS A LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR
La Secretaría de Comercio multó a las empresas Unilever y Mastellone por comercializar simultáneamente productos idénticos en su contenido, con variantes mínimas en sus envases, y grandes diferencias de precio. pic.twitter.com/EEczLwe9a2
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) May 23, 2023
DETALLES DEL CASO UNILEVER
Una de las multas fue aplicada por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.
La otra, por el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes, la diferencia era del 64%.
DETALLES DEL CASO MASTELLONE
Comercializaban variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima con la misma composición a precios diferentes.
Las leches eran Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías, y la variante estaba en la etiqueta que incluía la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.