NacionalesSociedad

El Gobierno de Macri busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años

Se trata de un proyecto que ya ha sido redactado y que llegará al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias. El objetivo es bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y crear un régimen socioeducativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

«Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir», sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El proyecto no es nuevo: el oficialismo había presentado la iniciativa en 2016 para bajar a 14 años la edad, pero las organizaciones de derechos humanos y la oposición se restitieron, por lo que la propuesta se estancó.

Bullrich sostuvo que “es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales».

Según datos oficiales, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años. El proyecto que promueve el ejecutivo busca que la imputabilidad penal sea de 15 años cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.

 

Botón volver arriba