Se reunieron en la Oficina de Empleo y Capacitación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad los primeros beneficiarios de nuestra ciudad del Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
El Programa gestionado desde la Oficina de Empleo, tiene por objetivo acompañar a emprendedores productivos, con un subsidio de hasta $380.000,00 y una asignación de $25.000,00 que se cobra durante 12 meses. Lo que hace un total de $680.000,00 para invertir en el emprendimiento. Este mes se concretó la confirmación de la entrega de 6 subsidios. Lo que hace un monto final de inversión en emprendimientos de nuestra ciudad de $ 3.650.000,00.
Los emprendimientos financiados en esta oportunidad fueron de pintura, belleza y estética, gastronomía, diseños gráficos y lavandería.
El programa además de contar con un curso de capacitación en Gestión Empresarial de tres meses.
Participaron de la reunión con los beneficiarios, Mariano Hernández, Secretario de Desarrollo Económico, Mauro Daddario, coordinador de la Oficina de Empleo, Sol Torquemada, del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo de los Ríos de la Oficina de Empleo, y de manera virtual estuvo presente la Coordinadora de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Cristina Suarez.
La Oficina de Empleo y Capacitación de Tres Arroyos es una institución abocada a trabajar con la problemática del empleo en la ciudad. En la Oficina de Empleo municipal se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local. Desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral.
Las Oficinas de Empleo dependen de los municipios, pero son fortalecidas con equipamiento y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
A lo largo de su trayectoria institucional la Oficina de Empleo y Capacitación ha gestionado distintos programas que han beneficiado tanto a los trabajadores locales como a las empresas.
Principalmente contamos con herramientas para priorizar y colaborar con la inserción laboral de poblaciones vulnerables, estas son jóvenes de 18 a 24 años, mujeres con hijos menores a cargo de hasta 60 años, hombres de entre 45 y 65 años con menores a cargo, personas con discapacidad, otredades de género y descendientes de pueblos originarios.
Entre los programas con los que se cuentan y se han trabajado se pueden destacar el Programa de Inserción Laboral (PIL), el cual contempla aporte al salario durante 12 meses a los trabajadores y reducción en las contribuciones patronales. El Programa Entrenamiento en el Puesto de Trabajo (EPT), es un programa que gestiona la posibilidad de acceso a trabajadores de 18 a 24 años que aún estén sin experiencia laboral además de un pago mensual de hasta 6 meses a cargo del Ministerio.
Luego tenemos línea de apoyo a emprendedores mediante el Programa de Empleo Independiente (PEI) el cual otorga un subsidio a trabajadores independientes para la compra de maquinarias que potencien y mejoren sus servicio o producto. Además este programa cuenta con una capacitación especializada en Gestión Empresarial y una asignación mensual por 12 meses.
Para trabajadores con discapacidad se han gestionado tanto PIL como EPT y se han conformado talleres de trabajo asociativo mediante la línea 1 del Programa PROMOVER. Este programa ha permitido financiar proyectos de trabajo grupal de hasta 12 participantes con asignaciones para tutores y beneficiarios, pago de seguros e inversiones iniciales para compra de insumos.
También desde la oficina se gestionan recursos para capacitaciones a jóvenes en inserción al mercado laboral, herramientas para la misma o capacitaciones en oficios. Todos los cursos dictados por la oficina cuentan con un apoyo económico que ayuda a sostener a las personas en el curso mientras se encuentran desempleados, en este sentido además de la capacitación y la búsqueda por el desarrollo de habilidades se contiene y acompaña económicamente al desempleado.
En el año 2022 y lo que va del 2023 hemos logrado ingresar en los distintos programas a 268 personas y transferirle asignaciones y aportes por un total de 40.000.000,00 de pesos.