Economia Nacional

RIGE LA DESREGULACIÓN DE LOS PRECIOS DE YERBA

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU 70/2023 y por primera vez en más de dos decadas, no fijará los precios.

Esta semana, los productores de yerba mate quedaron a la deriva, ya que comenzaron a trabajar sin un precio garantizado. Esto se debe a que el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) dejó de fijar los precios de referencia en base a los costos de producción por causa del mega DNU 70/23 que lanzó Javier Milei, que buscaba desregular la economía y también así la industria de la Yerba.

Si bien, todavía no se trató el megadecreto en la Cámara de Diputados, la norma que desreguló la economía  generó efectos adversos en sectores productivos y en las clases medias. Aunque los productores hicieron el intento de acordar con el sector industrial en marzo, no hubo concenso.

Cabe destacar que, el valor mínimo de referencia ronda los $370 y querían aumentarlo a $500. Por esta razón, el director de INYM, Jonás Peterson, aseguró: «Están trayendo materia prima a granel de otros países para extorsionar a los productores y hacer bajar los precios».

En este contexto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe en el que aseguran que «el precio al productor difícilmente logre recuperarse en los próximos meses». Según la información, el precio «quedó retrasado como resultado del salto inflacionario de los últimos meses».

«La desregulación del precio planteada en el DNU 70 implica que las industrias procesadoras de yerba mate puedan decidir arbitrariamente el precio de pago al productor sin ninguna regulación que garantice la cobertura de costos para afrontar una nueva cosecha«, argumentaron desde la CEPA.

También te puede interesar:

CAMBIOS EN EL PAGO DE JUBILACIONES

Botón volver arriba