¿QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN?
Te describimos qué es la "estanflación". Es un concepto que en la argentina se utiliza e implementa reiteradas veces por gobiernos en los que apuestan a la suba desmedida de los precios y a un estancamiento de los salarios de trabajadores
El presidente electo Javier Milei mencionó que a partir de su asunción como jefe de Estado, el 10 de diciembre, en la economía Argentina habrá «estanflación». El libertario, en declaraciones previas a ganar el balotaje ante Sergio Massa, había confirmado ajuste, recesión y la apertura de los mercados. Te describimos qué es la «estanflación». Es un concepto que en la argentina se utiliza e implementa reiteradas veces por gobiernos en los que apuestan a la suba desmedida de los precios y a un estancamiento de los salarios de trabajadores.
¿DURANTE QUÉ MANDATOS HUBO ESTANFLACIÓN?
Comienzos de la etapa más sangrienta de la historia Argentina (1976-1983): la primera vez que se registró estanflación fue a comienzos de la dictadura de Jorge Rafael Videla, con un PBI que cayó 2% en medio de una inflación de más del 400%. Las medidas de Martínez de Hoz significaron el cierre de miles empresas, pérdidas de puestos de trabajo, caída del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y enriquecimiento indiscriminado de la oligarquía. El conjunto entre la inflación y estancamiento económico se registró en 1978, 1981 y 1982, y dejó una situación crítica para el gobierno de Raúl Alfonsín en 1983.
Vuelta de la democracia con Raúl Alfonsín y el Plan Austral en 1985: con una inflación ubicada en unos 385 por ciento y un descenso del 7 por ciento en la economía se desplomó la esperanza de un nuevo rumbo económico. En 1988 fue uno de los años más crudos del mandato de Raúl Alfonsín con un porcentaje de 387,7 de inflación y un -2 de involución del Producto Bruto Interno (PBI). En 1989 la hiperinflación formó parte de la economía y tuvieron que adelantar las elecciones.
Vuelta del «peronismo» con Carlos Saúl Menem con el slogan de un peso, un dólar, en 1990: con el régimen de la Convertibilidad se pausó la inflación pero la actividad económica cayó rotundamente.
Con la ida de Fernando de la Rúa, la crisis del 2001: en 2002 tuvo el peor registro en lo que se refiere a la evolución del PBI (-10,9%) y una inflación del 40,9%, concentrada en los primeros meses del año.