«ADVIERTO UNA ANARQUÍA DE PRECIOS»

El jueves, el INDEC anunció que la inflación de marzo fue del 4,8%, la más elevada en 18 meses. El economista Juan Latrichano, quien dialogó en el programa el Tanke de Búnker, analizó las cifras que dejó el mes pasado.

«Es preocupante. Se esperaba este número para marzo. Yo creo que hubo un error de implementación de parte del gobierno. Hace 90 días se sancionó la ley de góndola, tengo expectativas favorables de que puedan ayudar en la lucha antiinflacionaria. Todavía no la sacaron, pero se va a hacer más adelante, se perdió tiempo valioso. Claramente, se ve en este contexto, sobre todo con las nuevas restricciones, empiezan a tener miedo de detener sus actividades. Entonces, tratan de hacer un colchón especial para sustentarse. No se encontraba en marzo una tasa de inflación tan alta, hay que remontarse a los ´80 o ´90», analizó.

Luego, añadió: «Ante los picos de casos y el colapso de los hospitales, huelen un cierre de la actividad económica. Advierten esto, y están haciendo caja. Yo advierto una anarquía de precios, no lo digo como economista, sino como consumidor. Uno ve una dispersión de precios, terrible. Lugares que observan los precios cuidados, otros que no. Metida de mano en los bolsillos, no es el primer caso que, cuando la pido el precio al comerciante cómo se compone el precio global que debo pagar, hay una diferencia grande a mí favor».

Consultado por si en algún momento puede haber una baja en los precios, explicó: «Keynes nos enseñó que, los precios tardan treinta días en subir, lo que tardan treinta años en bajar. Eso se llama simetría. Cuando subió el dólar, subieron los precios, esto pasa. También están los números relativos, esta tasa de marzo, más allá de que no es novedad la suba de precios, es novedad en cuanto a la intensidad. El año pasado, si bien esta novedad no desaparecía, tenía esta intensidad, salvo septiembre que se escapó del eje del dólar. Veníamos con una inflación dominada, en comparación con la de 2019. Ahí, tuvimos un 54% anual».

«Yo tengo la visión de que la inflación es multicausal, hay que ir a diferentes causas. En 2019, el incremento de expansión monetaria fue inferior al de 2020. Esto fue por el IFE y ATP. El Estado tuvo que salir a subsidiar el paro que aplicó, sobre todo los primeros meses, paró actividades completas. Esto implicó darle a la maquinita más que Macri. Sin embargo, como se actuó de otra manera en lo cambiario, pegó menos la inflación en 2020», concluyó.

Salir de la versión móvil