Entre el balance aprobado hace una semana por la asamblea y el presentado para tomar créditos hay 1.800 millones de dólares de diferencia. Para su confección, la compañía cambió a su histórica consultora.
Luego de analizar los estados contables presentados y que muestran pérdidas por más de tres mil millones de dólares en un trimestre, el Banco Nación presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe, con el objetivo de que se investigue a Vicentín por el posible delito de “balance falso”.
El balance del año 2019 de la agroexportadora Vicentín SAIC, presentado con una demora de 10 meses, fue aprobado hace siete días por la asamblea de accionistas en la localidad de Reconquista.
Banco Nación y acreedores financieros externos -nucleados en un comité ad hoc- habían advertido que, si la empresa aprobaba dicho balance, presentarían ante la Justicia una denuncia por estafa y falsedad de documentos. Lo que hoy hizo la entidad bancaria.
“La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay US$ 1.800 millones aproximadamente de diferencia”, le manifestó a Télam un vocero del Banco Nación.
En esa línea, la fuente señaló que “es un monto muy similar a sus deudas comerciales y financieras que no cumplieron”, motivo por el cual, habiéndose declarado en cesación de pagos en diciembre del año pasado, en febrero Vicentín solicitó el concurso preventivo de acreedores.
Como la empresa agroexporadora está radicada en la localidad santafesina de Reconquista, la denuncia fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jimenez.
En la denuncia, el representante legal del Banco Nación consideró “llamativo” que Vicentín haya cambiado a su histórica consultora para la confección del balance de 2019 y que Fabián Lorenzini, juez civil y comercial del concurso, lo haya abierto sin la existencia de dicho documento, otorgándole varios meses (8) para su presentación.
Entre otras medidas de prueba, la presentación judicial solicita a la Fiscalía que “se ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría” sobre libros y registros contables de Vicentín para determinar “si son llevados en forma legal” y si los números del balance 2019 poseen “respaldo en la documentación contable” de la empresa.