Salud

ESTABLECIERON UN PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN MUSICOTERAPÉUTICA DURANTE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud de la Provincia aprobó, junto con la “Agrupación de Ética Profesional en Musicoterapia” (AGRUPADEM), un protocolo para habilitar la atención musicoterapéutica en el contexto de la pandemia por COVID-19.

De esta forma, en la Provincia de Buenos Aires se dispusieron las recomendaciones para la atención en esta especialidad, respetando las pautas establecidas para evitar los contagios teniendo en cuenta las principales vías de transmisión del coronavirus es el contacto de persona a persona o con superficies y objetos contaminados, la manera de atención será a distancia, utilizando diversos dispositivos y plataformas virtuales.

Según informaron, la “modalidad de atención presencial en consultorio” está indicada únicamente en los casos en los que el tratamiento se vea imposibilitado mediante la asistencia remota y su continuidad sea considerada imprescindible y se implementará siempre y cuando el profesional, paciente y convivientes no se encuentren comprendidos en grupos de riesgo ni presenten síntomas compatibles con COVID-19.

Se estableció también que en el consultorio permanecerán un musicoterapeuta con el paciente, que podrá ingresar con un acompañante en los casos en que por edad o condición se requiera, mientras que la sala de espera solo estará habilitada para la permanencia de una persona cuando resulte imprescindible. Por último, antes de la sesión, ese mismo día se debe realizar un triage telefónico para indagar ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 tanto del paciente como del grupo familiar conviviente.

En el caso de deber realizarse la “modalidad domiciliaria o institucional” cada profesional musicoterapeuta evaluará la necesidad y adaptará la situación puntual de acuerdo a las recomendaciones pertinentes que contiene el protocolo dispuesto.

Botón volver arriba