Falta cada vez menos para que Argentina dispute una nueva final. En medio de todo esto, Javier Milei criticó a la AFA. Mientras se encuentra de viaje a Estados Unidos, aprovechó para usar su Twitter y lanzar una queja hacia Claudio Tapia. El presidente quiere promulgar las Sociedades Anónimas Deportivas; el Chiqui está rotundamente en contra.
“Pregunta técnica”, comienza el tweet de Milei. “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas. ¿Por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son más importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, sostiene el presidente.
Si bien es cierto que el once inicial de la Selección Argentina proviene, en su mayoría, de equipos que provienen de Sociedades Anónimas Deportivas, no es tan cierto lo dicho. Primero que nada, esos futbolistas lograron ser lo que son gracias a las Asociaciones Civiles, como lo son los clubes de nuestro país.
Salvo Lionel Messi y Alejandro Garnacho, el resto de los futbolistas de nuestro seleccionado tuvo formación en nuestro país. Es más, gracias a esos clubes, varios jugadores lograron salir de la calle. Luego, dar un salto a la profesionalización y rendir de excelente manera en Europa. Pero esto no sucede por las SADs, sino por el cambio de reglamento en Europa.
Marc Bosman era un jugador belga que demandó a su club para quedar en libertad de acción. En ese momento, una vez que terminaba el contrato, el jugador seguía siendo propiedad de la institución. En este contexto, el futbolista no podía fichar con otra institución, por más que no estuviera ligado a ningún equipo.
Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de Bosman, en lo que fue un cambio rotundo en el mapa del fútbol. No es casualidad que, a partir de 1995, fecha en la que se produjo el fallo, Europa creció por sobre el resto de los continentes. La posibilidad de poder fichar libremente una gran cantidad de jugadores favoreció a que los más poderosos sean aún más poderosos. Mientras tanto, el resto se quedaba con lo que podía.
Esto afectó al continente americano. Con países afectados por las crisis, no pudieron resistirse a las suculentas ofertas de Europa. Por eso, los mejores jugadores duraban cada vez menos en el país. Tal es así, que llega el presente, donde los futbolistas de la selección están en Europa. Si bien Milei criticó a la AFA, le falta entender sobre el tema más allá de su sesgada mirada.