Habrá acción en la noche por los cuartos de final de la Copa Libertadores: Boca y Racing se medirán en una nueva edición de este duelo. Obviamente, es una figurita repetida: en el último tiempo, estos equipos se enfrentaron en varias oportunidades en mata a mata, y será la segunda vez que se medirán en el certamen internacional.
2020: Copa Libertadores, el primer enfrentamiento
Para recordar los mata a mata entre Boca y Racing hay que remontarse al 2020. En aquella oportunidad, los equipos dirigidos por Miguel Ángel Russo y Sebastián Beccacece llegaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores, luego de dejar en el camino al Internacional y Flamengo, respectivamente.
Por el duelo de Copa Libertadores, Boca y Racing vivieron dos partidos de alto vuelo. En el encuentro de ida, la Academia ganó 1-0 con gol de Lorenzo Melgarejo de cabeza, donde los dirigidos por Beccacece fueron superiores al club de la Ribera. Sin embargo, en el encuentro de vuelta, el Xeneize logró sacar chapa y remontó el encuentro: fue victoria para los de Russo por 2-0, con tantos de Eduardo Salvio y Sebastián Villa, de penal.
2021: el Racing de Pizzi sacó chapa, en el último partido de Carlos Tévez
El segundo duelo entre estos dos equipos se dio en el marco de las semifinales de la Copa de la Liga. Racing, dirigido por Juan Antonio Pizzi, logró imponerse y llegar a la final del certamen internacional, luego de un flojo partido, donde ninguno de los dos equipos pateó al arco.
Tras empatar sin goles, el encuentro se definió desde la vía del penal: Matías Rojas puso en ventaja a la Academia y Carlos Tévez, en su último partido como profesional, estrelló su remate en el travesaño. Luego, Lorenzo Melgarejo y Tomás Chancalay hicieron lo suyo. Si bien Sebastián Villa anotó su gol, Diego González no logró evitar la resistencia de Gastón Gómez. Enzo Copetti, finalmente, le dio la clasificación a Racing.
2022: la Copa de la Liga, capítulo uno
A lo largo de todo el 2022, Boca y Racing fueron los equipos protagonistas. La primera edición entre estos dos equipos se dio en el marco de las semifinales de la Copa de la Liga. La Academia dirigida por Fernando Gago fue ampliamente superior e hizo méritos para quedarse con el triunfo dentro de los noventa minutos. Sin embargo, el conjunto encabezado por Sebastián Battaglia aguantó el cero y llevó el encuentro a los penales.
En la tanda de penales, los primeros cuatro remates terminaron en gol: Gonzalo Piovi, Edwin Cardona, Tomás Chancalay y Carlos Alcaraz, para la Academia; Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Guillermo Fernández y Dario Benedetto, para Boca. Sin embargo, Enzo Copetti y Eduardo Salvio fallaron el quinto disparo. Luego, Javier Correa y Sebastián Villa convirtieron. En el séptimo tiro, Emiliano Insúa le erró al arco y Alan Varela decretó el pase de Boca a la final del certamen.
2022: el Trofeo de Campeones, capítulo dos
Luego de la consagración milagrosa de Boca en el torneo de la Liga Profesional, Racing, por ser subcampeón, tuvo que jugar un partido de desempate contra Tigre para ver con quién se iba a medir el Xeneize en el Trofeo de Campeones. La Academia remontó un 0-2 ante Tigre y se quedó con el boleto a la final, disputada en San Luis.
El encuentro entre Boca y Racing estuvo lleno de polémicas. Norberto Briasco puso en ventaja al Xeneize, pero Matías Rojas igualó las acciones rápidamente, luego de una pésima respuesta de Agustín Rossi. Luego, Fernando Tello expulsó a Sebastián Villa y Johan Carbonero, por intercambiar algunos golpes entre sí.
El partido llegó al alargue: a los 10 minutos, Alan Varela vio la roja, luego de una patada descalificadora a Anibal Moreno. Luego, a falta de dos minutos para el cierre del partido, Carlos Alcaraz apareció de cabeza para darle el gol del triunfo a la Academia. Su festejo generó el repudio de todos los jugadores de Boca: Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Diego González vieron la roja, al igual que el volante nacido en La Plata.
Luego, Frank Fabra pegó un patadón a Iván Pillud y dejó a su equipo con siete jugadores. Ante esto, Darío Benedetto hizo un gesto polémico y Fernando Tello, a instancias del VAR, decidió expulsarlo. El partido no se completó porque Boca se quedó sin los jugadores suficientes en el campo de juego.
2023: la Supercopa Argentina, capítulo tres
El tercer capítulo tuvo lugar en enero del 2023, pero con el resabio del año anterior. Por ganar el Trofeo de Campeones, Racing consiguió el boleto a la Supercopa Argentina Internacional; mientras que Boca, por salir segundo de la tabla general, obtuvo su pase. El partido también quedó cargado de polémicas: a los 17 minutos, Facundo Roncaglia abrió el marcador, con un tanto de cabeza. Sin embargo, rápidamente, Johan Carbonero decretó la igualdad.
En el transcurso de los minutos, Racing tuvo las situaciones más claras para quedarse con el partido. Sin embargo, sobre el cierre, Fernando Rapallini, a instancias del VAR, decretó un penal para la Academia, que Gonzalo Piovi cambió por gol. De esta forma, la Acadé se quedó con la victoria por 2-1.
2023: nuevamente, la Copa Libertadores
Ahora sí, este miércoles, por Copa Libertadores, Boca y Racing se volverán a medir. El historial más cercano fue por la Liga Profesional, donde el Xeneize se impuso por 3-1, en un partido cargado de polémicas arbitrales contra la Academia. El encuentro por el certamen continental está pautado a las 21.30; la vuelta será el miércoles 30, al mismo horario.
Seguir leyendo: Kicillof apuntó contra Milei