Según definió Santiago Cafiero, junto a los ministros de Transporte y Seguridad de las tres jurisdicciones, los trabajadores no esenciales no podrán ingresar a la Ciudad. Además, se cerrarán 71 accesos de CABA y se intensificarán los controles en las rutas bonaerenses.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó hoy una reunión con ministros nacionales y funcionarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en Casa de Gobierno en la que se acordó “intensificar los controles en los accesos interjurisdiccionales” en el marco del aislamiento estricto por nueve días que comienza mañana.

Al encuentro tripartito en la Rosada asistieron también los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Alexis Guerrera.

Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y por la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

La reunión se llevó a cabo luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer un aislamiento estricto por nueve días que comenzará a regir en el primer minuto de mañana en las zonas de mayor riesgo epidemiológico del país, entre ellas el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en el marco de lo que calificó como “el peor momento desde que comenzó la pandemia” del coronavirus.

Entre los puntos que se acordaron, se destaca que habrá “controles estrictos” en accesos y rutas; se cerrarán 71 accesos a la Ciudad; se controlarán “especialmente las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido”, con fuerte presencia de seguridad en el peaje de Hudson básicamente, según informaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro, también se acordó que los comercios no esenciales trabajen solo en la modalidad delivery o take away, ya que no está permitida la venta en la puerta de esos comercios, con la particularidad de que “empleados o dueños de comercios en la Ciudad que vivan en Provincia no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad”.

Al salir del encuentro, Frederic señaló que “fue una reunión muy importante de coordinación de los ministerios de Seguridad de las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y Ciudad, y también participaron las áreas de Transporte y de Jefatura de Gabinete”.

En diálogo con la prensa, manifestó: “Se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y también al interior de la provincia, con fuerzas federales, la Policía de la Ciudad y también policía de la provincia”.

“Esto arranca en el día de hoy a las 20”, dijo la ministra de Seguridad, que además advirtió que “está prohibido el turismo” en este próximo fin de semana extralargo con lunes y martes feriados.

“El turismo está prohibido y durante los feriados la gente debe quedarse en su casa porque no se puede viajar y tampoco va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso”, remarcó. Sobre los controles realizados en las semanas anteriores, la funcionaria aseguró que “no fallaron los controles, sino que ahora estamos endureciendo la norma”.

“Las medidas que está tomando el Presidente indican es que es necesario endurecer las restricciones”, precisó.

Con respecto a la circulación en esta nueva etapa de nueve días, Frederic fue tajante: “Los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están trabajando en el sector esencial”.

“La persona que tiene domicilio en un lugar alejado de la ciudad de Buenos Aires, obviamente que podrá llegar a su casa y va a poder volver a la Ciudad si es esencial, pero, si no es esencial, va a tener que regresar a su domicilio”, aclaró.

Respecto a la situación que involucra a algunos trabajadores bonaerenses que deben trasladarse a sus empleos en la Ciudad porque en ese distrito se permite la apertura comercial bajo una modalidad restrictiva de algunos sectores no esenciales, Frederic no dejó dudas: “Nosotros no hacemos los controles dentro de la Ciudad, pero sí está claro que los que trabajan en los sectores que no son esenciales, no podrán cruzar de Provincia a Ciudad”.

En cuanto a los permisos en la aplicación Cuidar, la ministra sostuvo que “es posible que cambie la lista de los esenciales, pero lo que sí ya es un hecho es que van a caer todos los permisos de aquellos que no son esenciales y va a haber un control más riguroso sobre los QR de los permisos”.

A la hora de referirse a las fiestas clandestinas, Frederic señaló que “quienes se encargan de intervenir cuando se detecta una fiesta clandestina son las policías locales y no las fuerzas federales”. En ese sentido, sostuvo que “el procedimiento para la ciudadanía es que llamen al 911 así interviene la policía local o las agencias de inspección”.

Ante la polémica sobre la realización de manifestaciones, Frederic dijo que “hace unas semanas, como fuerzas federales, venimos impidiendo el acceso de los manifestantes al Puente Pueyrredón y Puente La Noria”.

“Eso hicimos donde nosotros podemos hacer el control”, pero “en la Ciudad de Buenos Aires solo coordinamos con la Policía de la Ciudad para tratar de impedir y, en algunos casos, desalojar como ocurrió ayer en el Metrobus acá en la Ciudad con una de las movilizaciones”, aclaró.

Sobre el corte realizado la semana pasada en Avellaneda sobre las vías del ferrocarril Roca, la ministra expresó: “Nosotros estamos muy en contra de lo que se ha hecho ese viernes. Es una vergüenza. Nosotros dimos participación al juez, que no nos dio la orden de desalojo”.

Por su parte, el ministro Guerrera aclaró que el transporte público interurbano, larga distancia y vuelos de cabotaje “se mantiene habilitado, pero sólo para esenciales exclusivamente”.

Guerrera adelantó que “se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que estén autorizados sean menos que los que están actualmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here