SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA: ALOJARÁN A PRESOS EN CONTAINERS
Así lo confirmó el ministro de Seguridad Sergio Berni. La medida se implementará por primera vez en el partido de La Matanza.
El titular de la cartera de Seguridad aseguró que el objetivo es dar respuesta a la crisis por hacinamiento que atraviesan las comisarías bonaerenses. Sin embargo, la decisión no fue bien tomada por los organismos de derechos humanos.
«Tenemos una sobrepoblación carcelaria y, más allá de las condiciones infrahumanas, también tenemos que pensar que la policía tiene que estar custodiando la calle, a las personas que trabajan, y no en las comisarías custodiando presos. Vamos a hacer las reformas que tengamos que hacer e intentar eliminar los calabozos de las comisarías para que sean un lugar de creatividad y planificación operacional, un lugar de contacto con la comunidad, y no de custodia permanente de presos”, explicó Berni.
Frente a esto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se mostró crítico: “La respuesta del Ministerio de Seguridad provincial a la situación de las personas que están detenidas en las comisarías por el hacinamiento y la sobrepoblación del sistema carcelario bonaerense no puede ser alojarlas en containers ni en módulos de bajo costo”, plantearon desde el organismo.
«Este tipo de lugares no respeta los estándares internacionales que deben cumplir los lugares de detención y no tiene medidas de seguridad adecuadas. La cuestión principal es que la instalación de containers es planteada como una solución no provisoria ante la crisis extrema del sistema de encierro pero, si el sistema sigue funcionando como lo hace hoy, la sobrepoblación se va a mantener, los containers también van a estar hacinados y las comisarías se van a seguir usando”, continuaron desde el CELS.
Por lo pronto, el primer container se inaugurará en La Matanza y estará ubicado frente al predio de la Unidad Penitenciaria Nº 43 de González Catán. Según informó Berni, el próximo se instalará en La Plata.