SE HACE SENTIR EL PARO EN MERLO
Se realiza el sexto paro general al gobierno de Macri, en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis. Desde temprano, se registra un acatamiento importante en el centro de Merlo.
Distintas centrales obreras llevan a cabo este miércoles 29 de mayo un paro nacional que se siente con fuerza desde las primeras horas del día. La CGT no convocó a una movilización pero se registran cortes, ollas populares y al mediodía se hará un acto en el Obelisco.
En Merlo, la Avenida Libertador amaneció vacía, debido a que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) adhirió a la medida de fuerza y no está funcionando ninguna línea de colectivos, ni tampoco los trenes. Las persianas bajas son otra postal de la mañana de miércoles ya que el sindicato de Comercio se sumó a la huelga.
«El paro es para plantearle al gobierno que debe dictar medidas porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante y, si no se toma el toro por las astas, la crisis será cada vez peor«, dijo uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer.
Al paro se sumaron otros sectores sindicales alejados de la conducción cegetista, como el Frente Sindical para el Modelo Nacional que dirige Hugo Moyano, además de las CTA, el sindicalismo de izquierda y los movimientos sociales. En total, son más de 70 los sindicatos que confirmaron su adhesión, por lo que no habrá transporte público de ningún tipo, ni recolección de residuos, ni atención en los bancos y tampoco funcionarán las escuelas ni los hospitales, excepto para atender emergencias.
En el caso de las organizaciones, el triunvirato conformado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) y Somos Barrios de Pie realizará ollas populares en los barrios “para acompañar el paro nacional y visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive”.
En tanto, desde la izquierda, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero cortan, desde las 7, el acceso a través de los puentes Pueyrredón y de La Noria, además de Panamericana, Acceso Oeste y la avenida 9 de Julio y Corrientes. Desde las 11, el epicentro de la protesta será el Obelisco, donde se sumarán al plenario sindical combativo que integran, entre otros, la Unión Ferroviaria seccional Oeste, que representa Rubén “Pollo” Sobrero y los profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP.