Sociedad Merlo

PARO DOCENTE EN MERLO POR DENUNCIAS DE ABUSOS EN EL JARDÍN N° 907

En la mañana de este miércoles 10 de mayo el Jardín de Infantes N° 907 ya reunía más de 15 denuncias por abusos a menores que concurren a la institución educativa. Al mediodía ya eran más de 25 denuncias. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) llamó a un paro general distrital.

El paro contempla un cese de actividades en todos los niveles. SUTEBA Merlo realizó una descarga a través de sus redes sociales donde indicó que «Las escuelas son territorios de paz, de cuidados, de ejercicio de derechos y aprendizajes para nuestras niñeces. Cuidemos las infancias y los trabajadores, abrazamos a la comunidad del Jardín 907» junto a la declaración de paro docente en todos los niveles y modalidades, hoy miércoles 10 de mayo.

Los casos trascendieron posteriormente al relato del testimonio de una niña de 4 años que se dio a conocer una rutina de «juego» que alertó a la comunidad educativa. La llamada «habitación secreta», según el relato de la pequeña denunciante, una de las docentes del área de Educación Física cometía actos de abuso junto a un hombre, aparentemente ajeno al establecimiento. Bajo una rutina de canciones y juegos, la supuesta atacante disfrazaba a los menores con trajes de sapo y cometía los hechos. Los mismos disfraces se hallaron dentro de la habitación descripta por la niña y desató la furia de los padres, quienes exigieron la separación del cargo a la responsable de los posibles abusos.

 

La causa quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 7 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del fiscal Matías Javier Rapazzo, y por ahora no trascendió ninguna detención hacia la acusada, que también da clases en otros jardines de la zona oeste.

Una de las madres expresó: «Desde comienzos de mayo una nena se animo hablar sobre cómo el sapo le hacía cosas. Esa niña valiente, sin saberlo, está salvando a muchos más con sólo 4 años».

La secretaria general de SUTEBA de Merlo, Sandra González expresó : «la situación en el jardín N°907 empieza el viernes con una denuncia, luego se activan los protocolos correspondientes». Asimismo, manifestó que » el lunes se esperó a las familias para entrevistarlas, ahi sucede 1 situación compleja en cuanto a la seguridad del personal . Se logra controlarlo y se toma la decisión de abrir el martes el jardin sin actividad para los niños y niñas».

Luego de abrir el jardin comenzaron los incidentes por lo que Sandra Gonzalez detalló que «ese día a horas de la tarde, comienzan algunos desmanes y violencia muy cruda frente a la institución, eso ameritó intervención policial». «Se rompen las instalaciones del jardin, ingresan al jardin algunas personas, hubo contención por parte de la policia y detención» agregó.

Por tal motivo, Gonzalez afirmó para la radio local que «en este tipo de situaciones siempre preservamos y resguardamos la integridad de los trabajadores de la educación» y que «en función de las agreciones al jardin fue que tomamos esta medida por haber sido parte y victimas de una situación de violencia. Es la primera que en distrito se da una situación tan grave de violencia contra una institucion eductiva que fue lo que amerito la medida de fuerza».

Por último, la secretaria general afirmó que «el proceso sigue en manos de la justicia del poder judicial como de la administración pública en sus dos ambitos de investigación».

Botón volver arriba