Sociedad Merlo

OLA DE CALOR Y CLASES, COMO ES LA REALIDAD EN EL CONURBANO

La ola de calor que atraviesa Buenos Aires interfiere con el normal dictado de clases en las escuelas de la provincia, desde el Consejo Escolar de Merlo aseguran por el momento no se prevé una suspensión de clases, y que cada directivo puede adoptar medidas de cuidado en base a la necesidades de su comunidad.

En diálogo con Radio Bunker FM 94.9 la Presidenta del Concejo Escolar, María José Barrionuevo, explicó que las autoridades rectoras tienen que “usar el sentido común” para cuidar docentes y alumnos con disposiciones como “el uso de ropa fresca, la posibilidad de asistir a clases sin guardapolvo y pedir que los alumnos lleven agua desde sus hogares”.

La concejera aseveró que “las aulas de los colegios de Merlo se encuentran superpobladas” y que “dar clases con ventilador, solo remueve el aire caliente y sin ventilador el aire no circula, lo que puede provocar desmayos o bajones de presión”. En este sentido certificó que “desde el Consejo Escolar se busca generar las mejores condiciones, aun en situaciones de emergencia”.

Ante las reiteradas quejas de los padres por las suspensiones de clases en colegios del conurbano y la posibilidad de pasar a esquemas de aprendizajes híbridos, Barrionuevo, manifestó: “Cada directivo asume la situación en base a su propia comunidad con un informe al inspector”. Además afirmó: “la única La única forma de tener una vinculación certera con el chico es en la presencialidad, pero en estos tipos de circunstancias hay que poder apelar a otro tipos de estrategias”.

Cabe destacar que las recomendaciones de cuidado se encuentran en línea con el comunicado que SUTEBA emitió al principio de la semana amparado en el Reglamento General de Instituciones Educativas, artículo 195°- 2.4; el cual  establece: “por inclemencias climáticas cada directivo puede proceder a la suspensión de clases total o en algún turno, siempre y cuando avalúen la necesidad de la comunidad e informen la decisión a sus inspectores.”

Al ser consultada por las declaraciones de una docente en el diario La Nación, en la que aseguraba: “en la escuela secundaria N°8 de Merlo se consume agua con larvas”, la Presidenta del Concejo Escolar, alegó: “estos casos se procede a una limpieza de tanque y análisis de los elementos. Esto no sucede en todo el distrito, sino en ciertos establecimientos que durante el receso escolar agua no se usó”.

En este sentido sostuvo: “estoy acostumbrada a estas denuncias, la institución del Concejo Escolar recibe estos reclamos y así como los interpreta, da respuestas. Tomamos nota de cuáles son las escuelas que debemos mejorar las condiciones y de las necesidades a atender tanto de padres como de docentes”.

Botón volver arriba