Sociedad Merlo

MERLO REALIZÓ UN HOMENAJE A PACO URONDO

El Municipio de Merlo le realizó un homenaje a Paco Urondo, histórico poeta y escritor desaparecido en la última dictadura.

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo le realizó un homenaje a Paco Urondo, víctima del terrorimos de Estado. El evento se llevó adelante en el Cementerio Municipal “Santa Isabel”, ubicado en Libertad. El Municipio colocó una placa con un QR informativo sobre la biografía del escritor, periodista y poeta.

Paco Urondo murió cuando estaba de camino a una reunión de control guerrillera, junto a su pareja Alicia Raboy, en Mendoza. En ese momento, fue emboscado por un comando policial de las fuerzas militares de la dictadura. Fue asesinado producto de una fractura por hundimiento de cráneo, por un golpe que le fue dado por la culata de un arma.

Francisco Urondo fue enterrado en el Cementerio Municipal “Santa Isabel”, en Libertad. Por muchos años, no se les permitió a la familia ponerle una plaqueta en homenaje a él. Es más, estuvo enterrado como NN, pero en una bóveda familiar. Además, su hija mayor, con su pareja, se encuentran desaparecidos.

“Es importante reparar junto a los familiares para que todos los merlenses sepan su historia. El objetivo que tenemos es construir uno por uno a los 136 desaparecidos que hay en Merlo”. El testimonio lo brindó el subdirector de Derechos Humanos, Germán Outeda.

undefined

Asimismo, otra de las personas que tomó la palabra fue su hija, Ángela Urondo. “Estas políticas públicas son muy importantes en la conciencia y un discurso democrático para que no vuelva a suceder”, sostuvo. Además, durante el evento, asistieron alumnos y docentes del CENS N°456. Ellos presentaron un proyecto de investigación sobre la vida de Paco Urondo, elaborado por el programa Jóvenes y Memoria.

Luego de su asesinato, Urondo cayó en el olvido por varios años, hasta que en el último tiempo se comenzó a dimensionar su obra. A finales del siglo XX se reeditaron clásicos poemas suyos, que fueron curados por Juan Gelman. Además, en Puerto Madera tiene una plazoleta en su honor. Asimismo, el centro cultural de la Facultad de Filosofía de Letras de la UBA tiene su nombre. También, desde el 2013, el Centro Cultural Provincial de Santa Fe homenajea al escritor.

Botón volver arriba