Sociedad Merlo

FUCILE: “EL MERCADO INTERNO ES LO QUE HACE QUE UN PAÍS CREZCA”

El titular de la Unión Industrial de Merlo, Christian Fucile, analizó la situación actual y advirtió la necesidad de que “la gente recomponga el salario para que se genere el círculo virtuoso de la economía”.

Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos desplomaron la capacidad de consumo de la mayoría de la población y llevaron a que la industria nacional esté funcionando casi a la mitad de sus posibilidades. Como consecuencia se han generado suspensiones masivas, despidos y hasta el cierre de empresas. Desde El Círculo dialogamos con el empresario para profundizar esta problemática.

“Fucile es una empresa merlense iniciada por mi abuelo Teodoro en 1961 y convertida en una industria por mi papá Francisco, que se dedicó a la distribución de aceros y al desarrollo del valor agregado al acero en sus principios”, cuenta orgulloso Christian Fucile, que en el 2011 además creó IMB, una compañía que se dedica a la producción de naves industriales y logísticas. “En estos últimos años (la actividad) se volcó casi con exclusividad al mercado logístico ya que el industrial está muy complicado”, sostuvo.

Desde su punto de vista, las políticas neoliberales que se vienen aplicando no tienen en cuenta a las Pymes y al aparato productivo “que se venía gestando desde años anteriores” y agrega que se necesita “que la gente recomponga el salario para que se genere el círculo virtuoso de la economía en el cual aumenta el consumo, ese consumo genera producción y esa producción genera empleos genuinos”.

Otros factores que atentan sobre la solución de estas problemáticas son tanto la devaluación como la inflación. El empresario cuenta que el acero aumentó considerablemente en un año ya que al ser un commodity su precio está en dólares y “por eso cayeron las ventas de electrodomésticos y vehículos, porque el insumo mayor es el acero y su costo de producción es 110% más alto”. El titular de la UIM tampoco coincide con las medidas como el congelamiento de precios ya que considera que “son un parche muy chiquitito, hasta con matices electorales”.

“La dirigencia política tiene que entender que hay que generar un gran consenso entre partes, fundamentalmente entre los trabajadores y los industriales porque si no salimos todos juntos es muy difícil de salir”, reflexionó Fucile y agregó que lo fundamental es darle mayor poder adquisitivo a los salarios porque “el mercado interno es lo que hace que un país crezca”.

Botón volver arriba