Sociedad Merlo

MERLO BUSCA INSTITUIR EL 11 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LUCHA CONTRA EL TRANSODIO

La concejal Patricia Álvez presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, en representación del interbloque del Frente de Todos, para establecer cada 11 de octubre como el «Día de lucha contra el transodio y promoción de los derechos de las personas travestis trans» en conmemoración del travesticidio de Diana Sacayán.

En primera instancia, la concejal Álvez sostuvo; «Desde el HCD tenemos la posibilidad y la responsabilidad de transversalizar las políticas de género a todas las áreas de gestión» y añadió que; «Diana fue asesinada por odio».

En este sentido, Patricia Álvez reforzó los argumentos del proyecto e hizo foco en la importancia de no olvidar lo sucedido. «Instituimos este día con el fin de visibilizar, promover y hacer cumplir los derechos de las personas travestis trans y de toda la comunidad LGTBQIN+» manifestó.

El proyecto presentado busca reconocer las diversidades en la comunidad merlense, visibilizarlas y apoyarlas en una lucha colectiva. En caso que se apruebe el mismo, se procederá a la creación de una ordenanza local con perspectiva de género y diversidad para instituir el 11 de octubre de cada año.

«Sabemos que durante muchos años la comunidad LGTBQIN+ y las personas travestis trans en particular, han sido olvidados por el estado y excluídas por toda la sociedad» expresó y agregó; «Consideramos que es urgente y primordial poder establecer este día en conmemoración de la lucha de Diana».

Diana Sacayán fue asesinada el 11 de octubre de 2015. La autopsia estableció un total de 27 lesiones en su cuerpo, y hemorragias internas y externas como causal principal de su muerte. Durante el ataque fue golpeada, atada de manos y pies, amordazada y apuñalada con un arma blanca. En 2018 uno de los perpetradores del asesinato, Gabriel David Marino, fue condenado por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género.

Sacayán fue una reconocida líder del colectivo trans, se recuerda sobre todas las cosas su compromiso social y su activismo a favor de los derechos humanos. La palabra, además, de Alba Rueda, la primera persona trans en ocupar el cargo de Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

También luchó con ímpetu para mejorar su vida y la de sus compañeras; formó parte del Programa de Diversidad Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Además, integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y fue la primera travesti en recibir su DNI con la inscripción del género femenino.

 

Botón volver arriba