Sociedad Merlo

CAYÓ EL TECHO DE UN INSTITUTO EN MERLO Y EL CONSEJO ESCOLAR ORDENÓ SEGUIR LAS CLASES CON NORMALIDAD

Luego de la última tormenta se cayeron los techos de tres aulas del edificio donde funciona el Instituto Terciario Nº 109 y la Escuela Secundaria Nº 19, en San Antonio de Padua. Alumnos, directivos y profesores se movilizaron hasta el Consejo, donde les ordenaron continuar el dictado de clases en esas condiciones.

El derrumbe de los techos ocurrió el lunes, cuando el establecimiento se encontraba cerrado por el feriado, por lo tanto, de ser un día lectivo, esas aulas habrían estado ocupadas por alumnos. El reclamo viene de hace años, según informó al El Círculo Federico Iglesias, perteneciente al Movimiento Estudiantil AUGE que funciona en dicho instituto.

«Con la última tormenta los techos filtraron mucha agua por lo que el durlock de tres aulas de la planta superior se derrumbara. Pero además de eso, no tenemos agua en los baños ni en la cocina; las estufas no están en condiciones de ser prendidas, se anularon el año pasado por una fuga de gas y hasta el día de hoy siguen de la misma manera, sin funcionar. Pedimos también la desratización, porque está lleno de ratas, tenemos videos y fotos donde se ven», explicó Iglesias.

Estudiantes, profesores y directivos realizaron una asamblea el martes, cuando se encontraron con esta situación, y decidieron suspender las clases. Hoy se movilizaron hasta la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, donde no consiguieron hablar con ninguna autoridad: «Nos atendió una secretaria porque la directora no estaba y el encargado de infraestructura tampoco. Hicimos un acta en conjunto con los reclamos. Los inspectores dijeron que ya estaban la licitaciones con las empresas para empezar a reparar esas tres aulas, pero solo para ese sector porque no hay presupuesto, y dicen que hay otras instituciones del distrito que están peor que nosotros», manifestó el joven miembro de AUGE.

La respuesta del Consejo Escolar fue que el colegio tiene que estar abierto y que se les debe pasar falta a los alumnos que no concurran: «que todo siga normalmente y que veamos cómo hacemos para cursar con el espacio físico de la planta baja solamente», ya que el piso de arriba fue clausurado por los inspectores debido al derrumbamiento. A pesar de la orden de Provincia, los alumnos decidieron que no van a concurrir a clases y el lunes se realizará otra asamblea para ver cómo proseguir.

«Las condiciones son pésimas en todo el establecimiento. Son 800 alumnos de la secundaria y 400 del nivel terciario. Además de no haber espacio físico para esa cantidad en la planta baja, no tenemos agua, pero nos dijeron que nos arreglemos», concluyó Federico Iglesias.

 

Botón volver arriba