Sociedad Merlo

CÁRCELES DEL OESTE SUMARÁN PERROS PARA DETECTAR DROGA

Los canes pertenecen a la raza pastor belga malinois, y será utilizado por las cárceles del oeste para detectar droga.

Mediante la Dirección de Cinotecnia del Servicio Penitenciario Bonaerense, se anunció la incorporación de perros para detectar droga en las cuatro cárceles del oeste. Ellas se ubican en las localidades de Ituzaingó, Virrey del Pino, Libertad, en Merlo. La raza de los ejemplares es el pastor belga malinois.

Cabe destacar que este tipo de animales son utilizados en diversos cuerpos de seguridad del Estado. Pero no solo de la Argentina, sino que también en el resto del mundo. Esto es así debido a que son versátiles y adaptables a las inclemencias del tiempo. Además, pueden estar en condiciones operativas alrededor de siete años y cuentan con un muy marcado instinto de juego.

Las cárceles del Oeste sumarán perros para detectar droga

Los animales que llegaron a las cárceles se llaman Vilma, Tupac, Vago, Vitto, Viki, Uma, Valo, Vita, Venom, Volt, Viejo, Wolf y Xiaomi. Además, también se sumarán a las unidades penales número 39, 56, 59 y 60. También funcionará en las alcaldías de La Plata, Lisandro Olmos, Magdalena, Florencia Varela, San Martín, Campana, entre otras.

“Nosotros trabajamos con pseudos de sustancias. En realidad, lo que el perro busca es su gente, que es la recompensa que recibe tras la marcación. Es activa cuando realiza una acción para informar el hallazgo, como ladrar o rascar. Es pasiva si se siente en el lugar en el que lo encontró”, reveló el jefe del Departamento de Perros, Sebastián Figueras, en relación a las cárceles del oeste.

A su vez, sus colegas explicaron que cada perro requiere un tiempo de aprendizaje diferente y Gabriel, uno de los instructores, lo evidenció con el caso de uno de los flamantes agentes caninos: «De esta camada, Vago es uno de los más rebeldes y hace referencia a su nombre. Logró incorporar las cuestiones más difíciles, pero le cuestan las que, en general, son más fáciles».

Botón volver arriba