Sociedad Merlo

ACUERDO ENTRE ACUMAR Y EL INTI PARA DESARROLLAR NUEVAS TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

A través de un convenio que fue firmado entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajarán en iniciativas tecnológicas para el control de efluentes y gestión de residuos.

De esta manera acordaron avanzar en el proyecto “Estudio de factibilidad para el desarrollo de tecnologías ambientales nacionales”, que incluye, a su vez, tres iniciativas específicas. Los subproyectos que surgen de este acuerdo suponen evaluar la factibilidad de desarrollar por un lado, un sistema de detección rápida para contaminantes en aguas de consumo y para monitoreo de la descarga de efluentes cloacales,  además de sensores nacionales para el sistema de monitoreo de efluentes industriales  y  por último, un sistema electrónico para modelación del movimiento de residuos sólidos en el espejo de agua.

Según especificaron, los primeros dos proyectos están vinculados al control industrial y de cuerpos de agua en general ya que se busca fabricar en el país e instalar equipos de monitoreo automático en los establecimientos y, según se estima, con 60 de estos equipos se podría controlar el 90 por ciento de los vuelcos industriales de la Cuenca.

Para finalizar, la tercera iniciativa pretende comprender mejor cómo se comportan los residuos sobrenadantes en el espejo de agua, para mejorar y optimizar los sistemas de limpieza y recolección existentes.

Para la firma de este convenio los presidentes de ambas instituciones, Martín Sabbatella y Rubén Geneyro, respectivamente, se reunieron en la sede central del INTI, en San Martín, y posteriormente recorrieron los laboratorios de los sectores de Micro y Nanotecnologías, por un lado, y de Química y Ambiente, por otro, involucrados ambos en las tres iniciativas mencionadas.

Botón volver arriba