En medio de la pandemia de coronavirus, que aún sigue vigente, apareció otra enfermedad que comenzó a generar preocupación en la población. Se trata del hongo negro, el cual muchos creyeron que pondría alerta al mundo. Roxana Gabriela Vitale, doctora, habló en el «Tanke de Búnker» sobre esto. Qué es, a quiénes y cómo afecta.
«Popularmente se llama hongo negro, la enfermedad que provoca es mucormicosis. Es una enfermedad que no apareció con el Covid, que ya estaba. Es importante aclararlo, porque se cree que el hongo y la enfermedad aparecieron con el Covid, pero no. Estos hongos están dispersos por todos lados, en el ambiente, en alimentos en descomposición, en el suelo, convivimos con ellos. Lo que pasa, nuestras barreras inmunológicas no permiten que se desarrolle una enfermedad. ¿Cuándo se puede producir? Cuando hay desbalances o enfermedades de base, o comorbilidades previas», explicó sobre la afección.
«Los casos reportados encendieron las alarmas, sobre todo en la India que son muchos. Se daba en pacientes con enfermedades previas, con diabetes que no estaban controladas. Antes del Covid, estas personas ya eran susceptibles al grupo de hongos. En el caso del Covid, los pacientes están internados en terapia intensiva durante varios días. En este contexto, se lo trata con corticoides y se genera todo un escenario con hiperglucemia, si tenía diabetes se puede descompensar. Con todo esto, el hongo tiene la oportunidad de desarrollar la enfermedad», agregó.
Además, aconsejó que «hay que tener en cuenta siempre la sospecha y el diagnostico rápido, porque es una enfermedad de rápida progresión».
Vitale, mencionó cuales son los síntomas que ayudan a detectar el hongo negro: «Un paciente no se puede autodiagnosticar ni automedicarse, está muy de moda. Los pacientes pueden empezar con secreciones purulentas, puede haber fiebre y dolor. Tiene que haber un seguimiento, sobre todo en estos pacientes».
«Quiero aclarar que no todos los pacientes con diabetes van a tener mucormicosis, porque no es así, tiene que haber un escenario determinado. Tampoco van a tenerlo todas las personas que se infectaron de Covid. La gente no debe tener miedo por este hongo negro», dijo.
La trabajadora de la salud, aseguró que «no hay una distinción de edad, los casos reportados fueron más en adultos». Luego, insistió que «tiene que ver con las enfermedades previas».
Las estadísticas en Argentina: «Tengo la misma información que sale en los medios, el único que vi fue el reportado por el Ministerio de Salud. No estoy relacionada con ningún caso, nuestra institución no ha tenido ningún caso».