Salud

PACIENTES CON PATOLOGÍAS ESPECIALES NO RECIBEN MEDICACIÓN POR DEUDA DE IOMA

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tiene una deuda de 3.600 millones de pesos con los laboratorios, por lo que desde el jueves pasado las droguerías cortaron la provisión de medicamentos a pacientes con patologías especiales.

Los farmacéuticos cargan las recetas al sistema, pero los laboratorios no entregan  los productos por falta de pago de la obra social de la Provincia. Los afectados son pacientes con patologías oncológicas, cardíacas, hepáticas, HIV, Mielodisplasia, Hemofilia, Hipertensión pulmonar, Parkinson, Esquizofrenia, Psicosis y enfermedades mentales relacionadas.

Esta deuda millonaria genera un colapso en el sistema sanitario provincial: «Son todas patologías de alta sensibilidad. La deuda de los laboratorios asciende a los 3.600 millones de pesos y también nos deben a nosotros como farmacias los honorarios, que están en orden de los 95 millones de pesos. No hay antecedentes en la provincia de Buenos Aires de que haya pasado algo así», manifestó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

Desde el gobierno de la Provincia no informaron ni dieron solución a esta situación. La gobernadora María Eugenia Vidal fue consultada por el tema y derivó la respuesta al ministro de Salud, Andrés Scarsi, quien tampoco tuvo una contestación resolutiva: «IOMA es un organismo que tiene un presidente y un directorio, con lo cual las definiciones y las búsquedas de consensos se lleva adelante mediante ese organismo. Están buscando el consenso para salir de esa coyuntura, que viene de los últimos días», sostuvo el funcionario.

Botón volver arriba