Salud

FABRICIO BALLARINI: “ME VACUNARÍA CON LA VACUNA QUE APAREZCA. NO EXISTEN CONTEXTOS IDEALES”

El científico del CONICET y uno de los impulsores de la forma de información segura habló de los errores de comunicar durante la pandemia y explicó qué pasará con la vacuna.

La llegada de las redes sociales le otorgaron, tanto a las nuevas generaciones como otras, una forma más fácil de acceder a la información de los diferentes portales. Pero, también a la información falsa o no chequeada, que deriva muchas veces en una bola de falsas noticias imparables. Eso además ocurre en los medios tradicionales que hace tiempo consumimos. Sobre esa información y la forma en la que fue transcurriendo durante la pandemia, habló el científico del CONICET Fabricio Ballarini, uno de los creadores de Info de la Buena, una idea de acercar información oficial por medios pocos utilizados.

«Estas situaciones son imprevistas y en la desesperación nos hemos encontrado con mucha información de mala calidad, tanto en medios habituales como en redes sociales. Es muy frecuente la desinformación y lo que intentamos hacer es llegar a la mayor cantidad de gente con información científica con cita, que esté relacionada con algún paper, no con una idea o con una opinión. Por eso hacemos esto llamado info de la buena, convocando a famosos, influencers y hemos llegado a una gran cantidad de gente», expresó el Director de Bioingeniería del ITBA

En conversación con El Tanke De Búnker, Ballarini resaltó los errores a la hora de informar: «La comunicación fue un enorme déficit, si bien hubo muchos problemas y comunicar no era uno de los prioritarios, se notó muchísimo que la comunicación es muy mala después de diez meses de pandemia. Nada se sabe hasta que pasan cinco días y suceden, no sabes si son trascendidos o cuestiones oficiales».

«La ausencia de formación educativa acerca de la comunicación científica. La ciencia es cambio, tiene limitaciones y objetivos, que es siempre correr la verdad y por eso los cambios. Si uno piensa en los medicamentos que consumió durante su vida, se dan cuenta que los medicamentos que consumió uno de chico no es el mismo que consumen nuestros hijos ahora y no es que nos han mentido, sino que se ha investigado y mejorado esas cuestiones. Que las cosas cambien es saludable, a mí me deja tranquilo porque es señal de que se está investigando», subrayó el científico.

Por otra parte, el investigador habló de la vacuna: «Me vacunaría con la vacuna que aparezca. No existen contextos ideales, eso no sucede, como tampoco hay una vacuna ideal por el tiempo que hubo y siempre se analiza el costo y beneficio, o cuales son las cosas positivas dentro de las negativas, lo que hoy podemos entender es que con la cantidad de contagios y muertes que hay, la vacuna que hay nos va a dar ciertos beneficios. Te conviene vacunarte que exponerte. Hay que desterrar la idea de que se pueden sacar al mercado vacunas inseguras, si algo el humano aprendió en todos estos años es que no pueden salir al mercado vacunas que sean un problema, porque nadie creería nada y sería un problema grave en el mercado científico».

Además, remarcó las diferentes aptitudes que debe haber con las cuestiones que aparecen en la pandemia: «Hay que tener empatía con todas las edades, no hay que ver con nuestros ojos los comportamientos o actitudes que tienen otras edades. En ese sentido existen mecanismos para evitar llegar a ese juzgamiento, por eso la culpa no puede caer en esos diferentes grupos porque sino es pasarle siempre la pelota al ciudadano. Pero es obvio que después de tantos meses todo se complique más, se relajen más los cuidados, pero lo único que tenemos que hacer es tener más empatía con el otro y cumplir con los cuidados individualmente».

Botón volver arriba