EN MERLO CONTINÚA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO
El gobierno bonaerense informó que los grandes aglomerados urbanos no podrán flexibilizar la cuarentena. La medida fue consensuada con nación y otras provincias.
En esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional permitió que cada jurisdicción tome las medidas necesarias para permitir las salidas recreativas. En ese sentido, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aclaró que solo en las “localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales”.
La disposición replicada por el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales agrega que en “grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente ayer, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones”. Esta medida fue tomada en consonancia a lo establecido por el Presidente en el día de ayer, y fue consultada con nación.
“Para evitar la proliferación de versiones, acá pueden observar cómo se aplicará el permiso de salidas de esparcimiento en los municipios de la Provincia. Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando”, planteó el gobernador cerca de la medianoche del domingo, cuando publicó un mapa para detallar la situación en cada uno de los 135 distritos bonaerenses.
Esta decisión fue lanzada en conjunto con la Provincia de Santa Fé, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, continuarán evaluando la tasa de contagios y, en caso de ser favorables, se analizarán alternativas para permitir salidas de esparcimiento en la población. Todas las decisiones tomadas por el gobierno provincial, van a ser consensuadas con los jefes comunales de cada distrito.
Los municipios que, por ahora, contarán con el permiso, a la espera de la reglamentación para conocer el modo en que cada intendente administrará las salidas, son alrededor de 40 y están ubicados, principalmente, en el interior provincial. Además de Marcos Paz, en ese grupo se encuentran, por ejemplo, Rojas, Baradero, Exaltación de la Cruz, Lobos, Brandsen, Punta Indio, La Costa, Monte Hermoso y Azul.
“Cada municipio comunicará a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad, como para cada una de las que se autorizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, especificó Kicillof con respecto a los distritos que accederán a los permisos de salidas, como así también a los 63 municipios que, desde este lunes, tendrán algunas actividades habilitadas, como el cobro de servicios en locales, la venta de mercadería elaborada a través de delivery y la atención medica con turnos previos, entre otras.