DR. CARLOS MOLINA: «NO HAY CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA DE CÁNCER DE MAMA, HAY SECUNDARIAS»
En el mes de octubre, declarado en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, conversamos con el Dr. Carlos Guillermo Molina especialista en mastología, cirujía y ginecología, para hablar sobre las campañas de prevención y concientización.
Además, Molina es médico patólogo del Hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía, coordinador local de la sede post básica de Mastología del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en Hospital Piñero, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integra el subcomité de la revista editorial Internacional de Pastología.
En terreno local, el Dr. Molina anticipó; «En Merlo las prevenciones que pueden haber son secundarias, la prevención primaria sería la vacuna y hoy por hoy no hay vacuna contra el cáncer de mama, lo que si hay es un avance importante en prevención secundaria; métodos de imagen, diagnóstico y concientización».
«Es importante que se realicen campañas con tres ejes; mamografía, ecografía y consulta con el pastólogo», sostuvo y agregó; «El 30% de los cáncer de mama son esporádicos, el 10% son heredofamiliares y sólo el 2% son genéticos. En Argentina no existe un panel genético, son muy costozos para realizarlos como política pública».
Por otro lado, el Dr. Molina habló sobre las campañas de prevención y concientización; «Es muy dificil hacer campañas de screening a menos que hagas campaña de difusión. En un embudo de casos se encuentran patologías probables de cáncer. Se le debe dar acompañamiento y soluciones a la paciente. Dada la patología se le debe realizar una biopsia y luego derivarla a sectores específicos».
En este sentido, continuó profundizando;»Las campañas de screening demostraron que disminuyeron los índices de mortalidad un 30%, que es muchísimo. Se necesita gran infraestructura para hacerlas. Se necesita infraestructura y cantidad de médicos especialistas, que no la tiene siquiera el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».
En el municipio de Merlo, durante el mes de octubre se realizan charlas y se entregan folletos con información para contribuir con la concientización y el tema en la boca de la gente.
Lo confirmó el Dr. Molina; «En Merlo hay charlas de difusión. Siempre que daba las charlas en Merlo, si asistían 30 personas, 2 o 3 tenían patologías mamarias. Y me decían «Doctor, dónde me puedo ir a ver?», resulta que tenían cáncer y las terminabamos operando» confesó.
El médico confirmó que 1 de cada 8 mujeres corren riesgo de padecer cáncer de mama y que el mismo junto con el cáncer de pulmón es de las primeras causas de muerte de las mujeres.
El mensaje general que transmitió el Dr. Molina concluyó en la importancia de realizarse una mamografía y una consulta, la difusión de la información y la concientización para no subestimar ni ignorar el cáncer de mama.