Salud

CONVOCAN A LAS PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19 A DONAR PLASMA

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se inició una nueva convocatoria para aquellas personas recuperadas de COVID-19 que están en condiciones de donar para fortalecer las reservas de plasma.

De esta forma el Ministerio busca reforzar el stock de este componente para enfrentar una posible mayor demanda ante una nueva suba de casos positivos ya que la transfusión de plasma de convaleciente es un tratamiento que permite reducir el agravamiento de los pacientes con coronavirus, la ocupación de camas UTI, y el índice de mortalidad.

Desde el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, señalaron que se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma hasta la actualidad, pero que es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas.

Además, la directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Alejandra De Bonis, aseguró que “tenemos el stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día; pero dada el contexto que enfrentamos hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque al Instituto para que lo estudiemos y comprobemos si es un posible donante».

Las personas que les interese donar pueden acercarse a los más de 100 hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense a realizarse las muestras de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos, y ver si pueden donar en los Centros Regionales de La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero; y en los hospitales “Vicente López y Planes” de Gral. Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

Para poder ser donante de plasma de convaleciente se debe ser recuperado de COVID-19, tener entre 18 y 65 años , pesar más de 50 kilos, haber transcurrido 28 días sin síntomas y haber recibido el alta médica, sentirse en buen estado de salud al momento de donar y no poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como hepatitis B y C, etc.

Gracias a la donación de plasma de cada persona se logrará ayudar a otras 3 o 4 personas a recuperarse ya que comprobaron que el paciente que está transitando la enfermedad y se encuentra en estado moderado a leve, al recibir los anticuerpos que ya vencieron ese virus en otra persona se evita que el cuadro empeore.

Para mayor información sobre el tema pueden comunicarse con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires al 0800 222 0101, todos los días, las 24 horas, o a través de las redes sociales: Sangre Circulando (Facebook); @Hemodifusion (Twitter); y sangrecirculando (Instagram).

Botón volver arriba