Salud

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESARROLLARON TELAS ANTIVIRALES PARA BARBIJOS

El tapabocas de larga duración, reutilizable y autoestirilizante fue desarrollado por un equipo de investigación integrado por científicas y científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L..  Estos barbijos pueden utilizarse durante 8 horas seguidas, resiste 15 lavados sin perder efectividad y es capaz de dejarse estéril en pocos minutos.

Según informaron, desarrollaron telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social. Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la ANMAT aprobó su comercialización.

Las telas que fueron utilizadas para la fabricación de estos barbijos son tejidas de algodón poliéster que, al ser tratadas con diversos productos antivirales y antimicrobianos que desarrolló el equipo de investigación, adquieren la propiedad de inactivar virus y matar bacterias y hongos. La capa de tela interior del barbijo que queda junto a la boca y la nariz incorpora iones de plata y otros compuestos fungicidas y antibacterianos que permiten la retención de estos activos. La capa de tela externa es tratada con un producto que contiene iones de cobre, que son los que le brindan al tapabocas la acción antiviral, compuestos fungicidas, bactericidas y polímeros.

Las investigadoras destacan que la acción antiviral y antibacteriana de los activos con que se trata la tela para fabricar estos barbijos es casi inmediata, una vez que los patógenos entran en contacto ella.

El acuerdo que realizaron entre el CONICET, la UBA, la UNSAM y Kovi S.R.L., le otorga a la PYME oriunda de La Matanza la licencia exclusiva para fabricar estas telas y establece que durante los primeros seis meses de producción, la empresa debe donar el 10% de las telas que produzca a pequeños talleres del conurbano bonaerense, quienes confeccionarán barbijos para otorgar de forma gratuita a personas que no se encuentren en condiciones de comprarlos.

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