CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
La Secretaría de Salud del municipio llevó a cabo una jornada de concientización en la Plaza Néstor Kirchner para agendar turnos de mamografías y brindar información acerca de la prevención del cáncer de mama.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y durante todo el mes, el Municipio de Merlo lleva adelante distintas acciones con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
«Entregamos folletería con información del autoexamen, estamos dando turnos para mamografías y además realizamos el testeo de VIH”, detalló Andrea Martinez, médica obstétrica de Atención Primaria y agregó que si bien la mayoría de las mujeres son “muy consciente de que se tienen que hacer un control por año”, es importante que se continúe con este tipo de campañas.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se aloja en el tejido glandular, en la mama. Para realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad es importante que la población sepa que puede detectarse a través de una mamografía, un estudio sencillo, que no duele y que es gratuito. Martinez explicó la importancia de la prevención ya que “el cáncer de mama detectado precozmente se cura”.
En los folletos explicativos se destaca cuál es el modo correcto de realizar el auto-examen de mama y cuáles son las técnicas de revisión, también se despejan dudas sobre el tema destacando la importancia de realizar un diagnóstico precoz a través de la mamografía. Además, la Secretaría de Salud está llevando a cabo diferentes charlas informativas en las salas de espera de las Unidades Sanitarias del distrito, enfocadas en la prevención de esta afección.
Por último la profesional advirtió que “toda mujer mayor de 40 años se tiene que hacer la mamografía una vez por año, es gratuita y nosotros todos los años estamos acá dando turnos. Además, toda mujer menor de 40 años que tenga antecedentes de mama en la familia también debe controlarse”, concluyó.